HISTÓRICO
Acusan por narcotráfico a alias "Evaristo" en Miami
AP | Publicado el 30 de abril de 2013
José Evaristo Linares Castillo, un colombiano que se desempeñaba como presunto líder de una organización que fabricaba y transportaba cocaína desde Venezuela hacia Centroamérica y el Caribe, fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal del sur de Florida, informaron este martes las autoridades.
 
Los cargos fueron difundidos pocos días después que Linares Castillo, quien fue extraditado recientemente desde Colombia hacia Estados Unidos, se declarara inocente en una corte de Nueva York en la que es acusado de dirigir una de las principales vías aéreas para el tráfico de cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos y de pagar a la guerrilla de las Farc para poder facilitar el movimiento de la droga.
 
En Miami, fue acusado junto a otras cuatro personas que no fueron identificadas por la fiscalía federal en un comunicado de prensa.
 
Linares Castillo, conocido como "Evaristo", es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los narcotraficantes más significativos del mundo.
 
La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac), designó a Linares Castillo como narcotraficante y lo vinculó a las Farc, considerada como una organización terrorista en Estados Unidos.
 
De acuerdo con las acusaciones de las autoridades estadounidenses, fue el responsable de transportar miles de kilos de cocaína desde Apure, en Venezuela, hacia Centroamérica y el Caribe.
 
El colombiano utilizó a numerosos subordinados y subcontratistas independientes de cocaína para trasladar la droga que fabricaba en sus laboratorios en Colombia.
 
La investigación de las autoridades determinó que tenía cerca de 20.000 kilogramos de cocaína en Apure, cerca de pistas de aterrizaje clandestinas controladas por las Farc. Desde allí salían aviones cargados con la droga, indicó la fiscalía.
 
Linares trabajó de cerca con otros reconocidos narcotraficantes, entre ellos Daniel Arnoldo Barrera Barrera, conocido como "el Loco Barrera"; y con Pedro Olivero Guerrera Castillo, alias "Cuchillo".
 
Agentes de la oficina antinarcóticos DEA y de la fiscalía federal de la Florida desmantelaron una vasta red de narcotráfico y lavado de dinero, e identificaron a integrantes claves de la organización de Linares Castillo responsables de suministrar a colegas del cartel mexicano de Sinaloa miles de kilogramos de cocaína en Honduras, dijo la fiscalía.
 
La cocaína era luego transportada a Estados Unidos, a través de México, para su distribución. Las ganancias que obtenían, eran luego repatriadas a Colombia por los métodos tradicionales de lavado de dinero.
 
En Nueva York, en tanto, Linares Castillo enfrenta acusaciones de que se asoció ilegalmente para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos, suministrar material de apoyo a las Farc y participar en actividades narco-terroristas.
 
Arrestado en su país el 25 de mayo del 2012, se declaró inocente frente al juez Richard Sullivan de la corte federal de Manhattan la semana pasada. Allí, "Evaristo", enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por cargos de narcoterrorismo y de narcotráfico.