HISTÓRICO
Advierten a colegios sobre cobros y listas irregulares
Por FERNANDA CAÑAS CAMARGO | Publicado el 09 de enero de 2014
Cerca de 580.000 estudiantes de Antioquia comenzarán la semana entrante su año lectivo y, con el inicio de clases, los padres de familia deberán desembolsar considerables sumas de dinero para la educación de sus hijos. Entonces, con el fin de que la economía familiar no presente desfases, las autoridades recomiendan consultar las normas para no tener que pagar cobros que no están autorizados.

El secretario de Educación Departamental, Felipe Andrés Gil, sugiere como guía para los padres de familia la Resolución 11951, que establece los parámetros para que las instituciones públicas y privadas fijen las tarifas de sus matrículas y pensiones, así como la Ley 1269 de 2008, que prohibe el cobro de cuotas adicionales y la exigencia de útiles sin finalidad pedagógica, entre ellos elementos de aseo como escobas o papel higiénico.

"Hay que tener en cuenta que las matrículas solo pueden aumentar del 3 al 4 por ciento, de acuerdo con la clasificación del colegio. Además, las instituciones no pueden hacer cobros de bonos, acciones y donaciones, o por asociaciones de padres de familia", explica el Secretario Gil.

Además, a los estudiantes no les podrán exigir que tengan la totalidad de los útiles al inicio del año y carecer del uniforme no podrá ser un motivo para que los dejen por fuera de clase. Tampoco les podrán pedir que compren marcas específicas de útiles y la recomendación del Ministerio de Educación para los planteles es que los textos de estudio tengan una vigencia mínima de tres años, para facilitar el trueque de libros.

Las instituciones educativas que no cumplan esta normatividad serán sancionadas con multas entre "50 salarios mínimos mensuales (30 millones 800 mil pesos) y 200 salarios mínimos mensuales (123 millones 200 mil pesos) y hasta se les puede llegar a suspender la licencia", dijo Gil.

Para hacerles seguimiento a los colegios y ejercer control, la Gobernación dispuso la línea 383 84 00 y el correo electrónico educacion@antioquia.gov.co, para que los padres de familia denuncien -incluso de manera anónima- los abusos de las instituciones. En Medellín, la Alcaldía destinó para ese fin el teléfono 514 70 29.

Claves para el ahorro
De acuerdo con Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, "las ventas de la temporada escolar representan un 40 por ciento de las ganancias del año para los comerciantes, por eso les pedimos a los padres de familia que compren sus productos en sitios legales".

Durante la temporada escolar de 2014, que se extenderá hasta finales de febrero, "el comercio espera vender 4 billones de pesos en Colombia y de esa cifra Antioquia participará con un 15%, que se acerca a los 600.000 millones de pesos", informa Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco.

Según Soto, "los mejores precios de estos artículos se siguen encontrando en el Centro de Medellín, donde hay una oferta diversificada y productos a excelentes precios". Por su parte, Puerta recomienda "visitar los centros comerciales de El Hueco, que se han especializado en venta de útiles escolares".

Otra opción para ahorrar es acceder a los descuentos en los almacenes de cadena, que les ofrecen a los afiliados a las cajas de compensación. Si presenta la tarjeta de afiliación a Comfama, obtendrá un 15% de descuento en el Éxito en papelería y útiles, del 10% todos los lunes en Jumbo por la compra de cuadernos y del 10% en La Polar en vestuario escolar, útiles y morrales, entre otros establecimientos. Comfenalco ofrece 15% de descuento en el Éxito y Surtimax, del 15% de descuento por compras a crédito y del 10% de descuento por compras de contado de productos de temporada escolar en Flamingo y del 15% en efectivo y el 10% con tarjeta en la papelería Marión.

El secreto es ir sin afanes, comparar precios y adquirir los artículos que le representen beneficios a su bolsillo.