HISTÓRICO
Aerolínea Easyfly pide pista para aterrizar en el Caribe en el 2014
  • Aerolínea Easyfly pide pista para aterrizar en el Caribe en el 2014 | Para llegar a Aruba, Easyfly utilizará el Jetstream 41 con que opera en Colombia. FOTO ARCHIVO
    Aerolínea Easyfly pide pista para aterrizar en el Caribe en el 2014 | Para llegar a Aruba, Easyfly utilizará el Jetstream 41 con que opera en Colombia. FOTO ARCHIVO
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 03 de mayo de 2013

Al ajustar su primer lustro de operaciones, la aerolínea de vuelos regionales Easyfly está dando los pasos para llegar a la isla de Aruba, por tardar, a comienzos del próximo año, afirma Adriana Guerrero Aguirre, jefe de Proyectos de la compañía.

"Ya tenemos el visto bueno de las autoridades colombianas y estamos haciendo lo propio para obtener las autorizaciones en la isla caribeña y atender ese destino antes de que finalice este año o comenzando el 2014", explica la empresaria, quien anticipa que la idea es ofrecer a los viajeros entre uno y tres vuelos semanales.

El plan de ingreso a El Caribe por parte de la aerolínea colombiana, contempla como base a la ciudad de Barranquilla, donde se intenta establecer un hub (centro de distribución y conexiones), que permita servir a otros destinos nacionales como Bucaramanga y Valledupar.

Otro de los proyectos que desarrollará Easyfly en los próximos meses, es la compra de por lo menos dos aviones Jetstream 41, para completar una flota de 12 aeronaves, que le permitan atender las nuevas rutas que le fueron autorizadas por parte de Aerocivil en Colombia y entre las que figuran Medellín-Pereira, Medellín-Ibagué, y los vuelos originados en Bucaramanga y que tienen como destinos a Montería, Pereira y Cali.

Balance y proyecciones
El año pasado la operación de Easyfly generó ingresos por 102.500 millones de pesos, al transportar a 633.000 pasajeros, y la utilidad del ejercicio sumó 2.168 millones de pesos.

Para este año la compañía espera aumentar los ingresos en un 27 por ciento y llegar a los 130.000 millones de pesos, y acumular ganancias por 4.000 millones de pesos.

Para Guerrero, los resultados financieros son excelentes y van en sintonía con la tendencia positiva que registraron las ventas, aunque admite que en los últimos meses se ha observado una tendencia a la baja en el mercado de las tarifas aéreas.

También destaca el desarrollo que ha mostrado la empresa a lo largo de sus cinco años de operaciones, reflejado en el incremento de su oferta de vuelos diarios, unos 100, y el nivel de ocupación que tienen los vuelos, el cual se ubica en el 76 por ciento.