HISTÓRICO
Afganistán: tumba para 2.000 soldados de E.U.
  • Afganistán: tumba para 2.000 soldados de E.U. | Los ataques a militares de la Otan por parte de soldados afganos se incrementaron en 2012. FOTO AP
    Afganistán: tumba para 2.000 soldados de E.U. | Los ataques a militares de la Otan por parte de soldados afganos se incrementaron en 2012. FOTO AP
POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 30 de septiembre de 2012

La guerra que arrastró al Ejército estadounidense a Afganistán en una cruzada contra el terrorismo ha costado a ese país la vida de 2.000 soldados, una cifra que duele a los nacionales y revive un tema incómodo para la campaña reeleccionista del presidente Barack Obama , a tan solo seis semanas para los comicios.

El último episodio violento ocurrió este sábado cuando, según información difundida por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), soldados afganos atacaron al personal de la Otan en el este del país matando a cinco personas, entre ellas un soldado de Estados Unidos.

Los ataques por parte de efectivos afganos a las fuerzas internacionales se han incrementado y significado la muerte de 52 militares extranjeros por “fuego amigo” durante este año. En los 11 años que llevan las fuerzas occidentales en el país árabe, han muerto 3.200 militares extranjeros.

“En Afganistán hay instituciones tradicionales a las que es importante consultar, y tribus a tener en cuenta al hablar de modelos democráticos aplicados a esa cultura”, dijo a este diario Julián Arturo Zapata , director del Centro Cultural Islámico en Colombia, para explicar posibles resentimientos que originan los ataques.

Son cerca de 130.000 efectivos de la Isaf los que permanecen en Afganistán y la meta de las potencias occidentales es haber entrenado una fuerza de 350.000 soldados afganos para mediados de 2013.

Reto monumental
El Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, se enfrenta a una turbulenta transición en la que su capacidad de asegurar la estabilidad en el país árabe se encuentra en entredicho, más cuando la cuenta se acaba para el retiro total de las tropas de la Otan.

Según el plan presentado por Obama en 2011, año en el que comenzaron a salir las tropas occidentales del país árabe, los efectivos de la coalición internacional se habrán retirado para el 2014.

Pero la repentina relevancia del tema tiene implicaciones que podrían reflejarse en las urnas estadounidenses y que obligan a los candidatos a poner sus ojos con más atención en Afganistán e Irak, en donde murieron ayer 35 personas y otras 90 resultaron heridas en una cadena de atentados.

“Tras las guerras en Oriente Medio, el 70 por ciento de los votantes quiere que salgamos de Afganistán, incluso votantes republicanos. El candidato de ese partido, Mitt Romney , que en un principio abogaba porque el Ejército permaneciera allí, dice ahora que deberíamos salir para 2014”, señaló Mark Weisbrot , director del Center for Economic and Policy Research, en conversaciones con EL COLOMBIANO.