HISTÓRICO
África apoyará con sus ejércitos a gobierno de Mali
POR EFE | Publicado el 19 de enero de 2013
Los jefes de Estado de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) pidieron ayer a los miembros del bloque regional el despliegue urgente de sus contingentes militares en Mali para cumplir con sus promesas de cooperación con la intervención en el norte del país.

Los mandatarios de los países miembros de la CEDEAO oficializaron la autorización del despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA, por sus siglas en inglés) y la constitución de una reserva con las unidades prometidas por los distintos países que conforman el organismo.

Algunos países miembros, como Nigeria o Togo, ya han comenzado a enviar sus tropas sobre el terreno para apoyar al Ejército maliense y francés en su combate contra los fundamentalistas islámicos que controlan la parte septentrional del país.

Así los africanos refuerzan al gobierno francés, primer gran apoyo de Malí, para recuperar amplias zonas del país de manos de diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad.