HISTÓRICO
Aguirre en todas sus facetas
Por JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 18 de febrero de 2013
"Aguirre no se dejó manosear de nadie, no se dejó halagar por nada", dice Hector Abad Faciolince en uno de los videos que hacen parte del halago más reciente que alguien se atreve a dedicarle a Alberto Aguirre.

Más que un halago es un homenaje de palabras propias y cercanas, historias de muchas voces que se reúnen en www.alberto-aguirre.com, el sitio web vinculado con cuentas en redes sociales, en donde su nieta, María Clara Calle, recoge la historia de Aguirre en todas sus facetas, pero sobre todo, ofrece una imagen propia del hombre tras el personaje público.

"Los textos son muy personales, este no es un trabajo imparcial, se cuenta de una manera muy cercana", dice María Clara, sobre las historias que reconstruyen su relación con Aguirre, el abuelo y el confidente.

Las voces de sus amigos, sus textos, sus fotografías, las historias de Aguirre en cada una de sus dimensiones, muestran a un hombre que contrasta con la idea de un escritor huraño y distante, "yo no sabía que mi abuelo llegaba a ser tierno con otra gente, ni sabía de su buen humor, yo lo conocí después del exilio y era distinto".

Unos meses antes del 3 de septiembre de 2012, día en que murió Aguirre, Maria Clara, quiso saber su opinión sobre la idea de hacer un trabajo para reconstruir algunos momentos de su vida, "pensé que se iba a enojar, pero cuando le conté, se le salieron las lágrimas, le encantó la idea y me preguntó en qué me podía ayudar".

Con ese impulso María Clara continuó con el reto de contar una historia personal y al tiempo hacerla valiosa en términos periodísticos, así surgió ese retrato de Aguirre, su abuelo, el humanista, un luchador de causas perdidas.