HISTÓRICO
Ahorro en medicamentos llegaría a $600 mil millones
  • Ahorro en medicamentos llegaría a $600 mil millones | ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    Ahorro en medicamentos llegaría a $600 mil millones | ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 18 de septiembre de 2014

Que toda la población colombiana, independiente de su estrato social, pueda acceder a medicamentos seguros y eficaces con un menor precio, es el objetivo trazado por el presidente Juan Manuel Santos, tras haber firmado ayer el decreto de medicamentos biotecnológicos.

Al exponer sus alcances, el Mandatario expresó que tiene como fin combatir las enfermedades calificadas de críticas, tales como "cáncer, artritis, diabetes, alzhéimer, insuficiencia renal, pero a precios más razonables".

La idea es masificar el uso de este tipo de medicamentos elaborados a partir de organismos vivos, lo que significa una evolución de alto valor para la salud de las personas, pero a un precio asequible para la gente.

En total son 93 medicamentos con patentes a 20 años pero que vencen en diferentes momentos, algunos de ellos próximos a esa fecha. Una vez esto ocurra se podrá recoger la información de las fórmulas originales para crear nuevos medicamentos, los cuales son conocidos como biosimilares que en definitiva son los que entrarían al país.

Explicación lógica
"No estamos vulnerando los derechos de propiedad intelectual (…), entrarán medicamentos en los que las patentes de los pioneros ya vencieron", precisó Santos.

Y agregó que "los biotecnológicos son los de marca o pioneros, los biosimilares son igual de seguros (…), igual de eficaces, pero cuestan mucho menos".

Del mismo modo, el Presidente explicó que el decreto establece requisitos que aseguran una evaluación rigurosa de los medicamentos en términos de calidad, seguridad y eficacia.

Precios competitivos
Una de las principales ventajas de esta medida es que los precios se reducirán entre un 30 y un 60 por ciento de entrada, lo que le permitiría al sistema de salud colombiano un ahorro de entre 300 mil y 600 mil millones de pesos anuales.

De hecho el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que "con 300 mil millones de pesos podríamos construir siete hospitales de segundo nivel", además aclaró que el decreto vale la pena mirarlo en el contexto de lo que se podría llamar política farmacéutica, la cual "tiene varios elementos, entre ellos el control de precios que se viene implementando desde el año anterior y que tienen unos valores máximos de recobro".

Según el Ministro de Salud una de las políticas farmacéuticas más importantes es la transparencia, al explicar que el proceso tenido en cuenta en este decreto fue completamente público para pacientes, médicos y entidades de salud.

"Esta norma debe ser entendida como una pieza de una política pública seria", además se espera que estos medicamentos sean incluidos en los planes de salud para que las personas tengan acceso a estos.

Igual se reiteró la importancia de la farmacovigilancia en este decreto que sólo entrará a operar cuando el Ministerio de Salud expida dos guías (sobre inmunogenicidad y estabilidad), para lo que la norma otorga un plazo de hasta un año.