HISTÓRICO
Ajustado valor de la UPC
Colprensa | Publicado el 30 de diciembre de 2011

 El Ministro de Salud, Mauricio Santamaría, y la Comisión de Regulación en Salud (CRES) anunciaron este viernes que el incremento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2012 en el Régimen Contributivo será del 9,4 por ciento, mientras que en el Régimen Subsidiado el aumentó será del 11 por ciento.  
 
“Esta decisión indica que el Gobierno se ha tomado en serio el tema de la equidad. Movilizaremos recursos por más de un billón y medios de pesos en el año al año para garantizar el acceso efectivo a todos los beneficios del nuevo POS”, sostuvo Santamaría. 
 
Así mismo, el titular de la cartera aseveró que esta medida pretende adelantar parte de la unificación de POS porque “con un aumento mayor se avanza en cerrar la brecha entre los dos regímenes (…) esperamos que este incremento se vea reflejado en una mayor liquidez de todos los actores del sector”. 
 
Con esta determinación del Gobierno, la UPC del Régimen Contributivo tendrá un valor anual promedio de 547.639,20 pesos, que corresponde a un valor diario de 1.521 pesos. En el Subsidiado el valor anual fijado fue de 352.329,20 pesos, lo que equivale a un valor diario de 978 pesos. 
 
Como caso excepcional, Barranquilla y Cartagena, donde se adelantan el plan piloto de unificación del POS para toda la población, fijaron una UPC acorde a la experiencia. En Barranquilla el promedio anual será de 466.192,80 pesos y en Cartagena el monto será de 433.666,80 pesos para el 2012.
 
Aunque Santamaría está abierto al debate tras dar a conocer el aumento de la UPC, fue enfático al afirmar que no haber cumplido con las expectativas de agregaciones como Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral que espera un aumento del 13.5 por ciento) no será excusa para no atender a los usuarios. 
 
“Con este incremento fijado las EPS del régimen contributivo deben garantizar los servicios que está en el POS.  Le seguimos apuntando a más acceso y mejores servicios”, anotó el Ministro.  
 
Entretanto, la vocera de la Comisión de Regulación en Salud, Esperanza Muñoz Giraldo, reveló que cuáles serán los ajustes a las cuotas moderadas. Para el 2012 el aumento será inferior  al del salario mínimo. Las nuevas tarifas son: cuotas moderadoras para menos de dos salarios mínimos incremento de 4,76 por ciento (2.200 pesos), entre dos y cinco salarios mínimos 4,82 por ciento (8.700 pesos) y más de cinco salarios mínimos 5,5 por ciento (22.900 pesos).