HISTÓRICO
Ajústese a su perfil para hacer inversiones
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 02 de septiembre de 2012
Aunque históricamente los mercados bursátiles han llevado consigo cierto nivel de riesgo para los inversionistas que apuestan a buscar ganancias, es cierto que en medio de la crisis de deuda de Europa y la débil recuperación de la economía estadounidense ha aumentado la incertidumbre en los mercados mundiales y eso ha hecho que se vuelva más difícil la decisión sobre en qué invertir los ahorros.

Entonces, ¿en qué invertir en este momento sin sufrir diariamente a causa de los vaivenes de Grecia, España o Estados Unidos? La clave, dicen los analistas, está en diversificar el portafolio o, como se ha dicho toda la vida, “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Les pedimos a varios analistas de bolsa algunas recomendaciones para hacer un buen portafolio con 10 millones de pesos en lo que resta del año. Ellos nos contaron cómo se puede invertir en la actualidad, de acuerdo con tres perfiles de riesgo: un inversionista conservador, uno moderado y uno agresivo.

para un perfil CONSERVADOR, renta fija.
Un perfil de riesgo conservador es aquel que prefiere sacrificar algo de rentabilidad para ganar en seguridad. Recuerde que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. José Fernando Restrepo , gerente de Investigaciones Económicas de Interbolsa, sugiere para este tipo de portafolios un porcentaje fuerte en carteras colectivas que inviertan en renta fija (emisiones de deuda de Gobiernos y empresas), que no están sujetos a altas volatilidades (como sí lo están las acciones) y prometen una rentabilidad específica. “Para 10 millones de pesos, la recomendación es hacer una inversión en renta fija a través de carteras colectivas, pues este monto es demasiado bajo para acceder a otras alternativas”, explica Restrepo.

Si se quiere tener exposición a acciones, Diego Usme , analista de Ultrabursátiles, recomienda títulos del sector consumo (Nutresa, Éxito o Corficolombiana), que no presentan una alta volatilidad.

portafolio MODERADO Y EQUILIBRADO
Para aquellos inversionistas que buscan un equilibrio entre riesgo y rentabilidad esperada, los analistas recomiendan invertir el 60 por ciento en renta fija y el 40 por ciento en acciones. “La porción de renta fija podría invertirse en un fondo de liquidez con exposición a títulos de corto plazo, como bonos, CDT’s o repos en acciones. Este tipo de fondos ofrecen una tasa de cerca del 4 por ciento anual, no tiene riesgo y ofrece liquidez permanente”, explica Mauricio Restrepo del Toro , director de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta.

Para el 40 por ciento restante, Restrepo recomienda invertir en una cartera colectiva de acciones, o una que siga el comportamiento del índice Colcap, de la Bolsa de Valores.

Daniel Lozano , analista macroeconómico de Serfinco, recomienda acciones como Sura y Nutresa para este tipo de portafolios, por ser estas compañías con fundamentales sólidos y buenas perspectivas de crecimiento. “También recomendamos inversiones en instrumentos alternativos, como un fondo que invierta en factoring”, señala.

ACCIONES PARA PERFIL MÁS AGRESIVO
Finalmente, hay muchos inversionistas que buscan mayores exposiciones a riesgo para beneficiarse de una mayor rentabilidad. Para ellos, Restrepo del Toro recomienda un porcentaje alto en renta variable, es decir, en acciones.

“Para este perfil, la estrategia podría ser del ciento por ciento en acciones. El sector petrolero sigue siendo atractivo, pues el segundo semestre ha sido naturalmente bueno para los períodos de petróleo. Una acción como Prec (Pacific Rubiales) podría ser una buena opción”. El analista también sugiere los títulos del Grupo Sura, “pues son acciones que han venido rezagadas y lo más probable es que se desatrasen, entonces es el momento de comprar”.

Por su parte, el gerente de Investigaciones de Interbolsa señala que este es un buen momento para entrar en acciones del sector construcción o infraestructura, de compañías como Argos, Odinsa, Conconcreto o El Cóndor.

Cualquiera que sea el portafolio a construir, sea para un perfil conservador, moderado o agresivo, es importante pensar siempre en la diversificación del riesgo e incluir más de un activo dentro de las inversiones. De esta manera, el desempeño negativo de alguna de sus inversiones no necesariamente supondrá una pérdida de capital, pues los otros activos de los que está compuesto el portafolio pueden tener valorizaciones que compensen la caída en el precio de los otros. De igual forma hay que tener en cuenta que transar en los mercados financieros siempre supondrá algún nivel de riesgo y que, como hay oportunidades de ganar, también existen posibilidades de perder.

Entre abril y junio de este año, a pesar del negativo desempeño observado y las fuertes caídas de los principales índices accionarios a nivel mundial, la volatilidad de los portafolios no se vio muy perjudicada, al ubicarse incluso levemente por debajo de las expectativas de los analistas del mercado accionario.