HISTÓRICO
Al béisbol le queda un solo strike
  • Archivo, Juan Antonio SánchezEl béisbol antioqueño logró el tercer lugar en el clasificatorio a Juegos Nacionales por encima de varios elencos costeños, un logro que se podría perder si la Liga no vuelve a funcionar. La imagen corresponde al Torneo de talentos.
    Archivo, Juan Antonio Sánchez
    El béisbol antioqueño logró el tercer lugar en el clasificatorio a Juegos Nacionales por encima de varios elencos costeños, un logro que se podría perder si la Liga no vuelve a funcionar. La imagen corresponde al Torneo de talentos.

  • En vilo está la participación en Juegos, donde hay chance de medalla.
  • Lucha de la Liga no es por dejar de existir, es por figurar. Pero no tiene validez.
  • Este deporte en Antioquia parece condenado, hace rato, a desaparecer.
Por
Santiago Hernández Henao
Medellín

No hay bates, no hay manillas, no hay liga, no hay nada. El béisbol en Antioquia necesita de una resurrección antes de ponerle el último clavo a su ataúd.

Desde 2006, la Liga de Béisbol de Antioquia no existe para Coldeportes Nacional, que le quitó su reconocimiento deportivo y la dejó sin piso jurídico. Todo por la tardanza en el envío de los documentos que renovaban el viejo Comité Ejecutivo comandado por José Miguel Corpas.

"En la reunión del 31 de marzo de 2006 se eligieron cinco nuevos representantes, así como a nuevos órganos de control. Pero, cuando se hizo una nueva asamblea extraordinaria en 2007 para renovar unos integrantes que habían renunciado, nos dimos cuenta que ese primer Comité nunca quedó legalizado ante Coldeportes. Desde ese momento la Liga no existe", explica Magally Jiménez, quien fue elegida para el en 2007, aunque su elección, como la de los otros miembros es nula.

"La situación es clara: hoy no existe la Liga de Béisbol de Antioquia. Desde hace dos años hay un vacío en Coldeportes -de papelería- que nos acredite. Por eso todo lo administrativo que se hizo de ahí en adelante no tiene validez", anota Jiménez.

¿Qué significa esto? Que además de no tener los requisitos para realizar torneos nacionales con aportes oficiales, peligra la partición de la novena antioqueña en los Juegos Deportivos Nacionales.

"En lo deportivo, los muchachos siguen con su cupo, pese a lo de la Liga. Lo que no tienen es implementos para la práctica y menos para los fogueos en Colombia. Lo triste es que si al momento de la inscripción para Juegos no hay Liga, tampoco habrá equipo", resalta la dirigente, quien pese a no tener un puesto oficial en el Comité, trabaja para que los pocos bates sigan sonando.

La solución
Solo dos caminos tiene Antioquia para reanimar su Liga y poder estar en los Juegos Nacionales de noviembre.

El primero, y por el que pelean en la actualidad Jiménez, junto al presidente Carlos Vega y los otros integrantes -Marco Reyes y Gloria Peláez-, es el de realizar una Asamblea Universal de clubes que dé nuevas luces a la Liga.

"Se necesitan seis clubes, como mínimo, con todos sus papeles en regla, para que la Liga vuelva a vivir. Pero necesitamos que tanto los clubes como los estamentos que los rigen -Inder- y que controlan a las Ligas -Indeportes y Coldeportes- tengan la voluntad de trabajo", explica Magally.

Por el momento, Indeportes Antioquia ha trabajado con los representantes para que, bajo las vías legales, se pueda hacer esta asamblea. "Sabemos lo importante que es el béisbol para varias regiones de Antioquia y por eso estamos dispuestos a trabajar con ellos", dice Héctor Manuel Hoyos, subgerente de Altos Logros. Junto a él se han comprometido la Gerencia y el Departamento Jurídico.

Ahora queda que los clubes legales fijados antes de 2006 vuelvan a presentar toda su papelería en regla, con paz y salvos y reconocimientos para que la asamblea tenga vida y le brinde otra opción al béisbol paisa, que con la cuenta a tope y las almohadillas vacías está en busca de un batazo milagroso que la saque del parque y devuelva el grito de play ball a Antioquia.

Están graves pero aún hay tiempo para tratar de resucitar
Una opción demorada: la Federación

Otra opción para revivir la Liga de béisbol es una intervención de la Federación Colombiana que nombraría a tres delegados que harían el mismo proceso que hoy se adelanta con los clubes. Pero sería más demorado y no se llegaría a tiempo a los Juegos.

Pensar en una medalla no es un imposible
Decir que Antioquia puede arrebatarle una medalla a los equipos de la Costa Atlántica en los Juegos no es imposible. Es más, en el clasificatorio de 2007 en Sincelejo, Antioquia fue tercera detrás de Atlántico y Bolívar, por encima de seis novenas más.

El diamante de béisbol es pretendido
Durante años se ha rumorado sobre la intención de acabar con el diamante de béisbol, sub utilizado por las pocas actividades de pelota, y que ha sido escenarios en varias ocasiones de distintas tendencias como rugby o ultimate. Hasta hoy son rumores, pero...

En el plan a Odesur-10 está el escenario
En el proyecto que se tiene de remodelaciones de escenarios para los Juegos Odesur-2010, el diamante Luis Alberto Villegas recibirá mejoras por 750 millones de pesos, según el informe previo del Inder. Lo que confirma su continuidad inmediata.