HISTÓRICO
Al Centro le falta más compromiso
  • Foto Paula Andrea Álvarez Patiño
    Foto Paula Andrea Álvarez Patiño
Por Paula Andrea Álvarez Patiño | Publicado el 12 de septiembre de 2013

Ante las múltiples denuncias de ciudadanos que sienten que el centro de la ciudad está muy descuidado debido a la indigencia, inseguridad y el desaseo, la Twittercrónica recorrió algunos de los puntos más críticos y generadores de miedo o rechazo entre las personas.

El Parque Bolívar, el bazar de Los Puentes, los ingresos a las estaciones Prado y Parque Berrío, el Parque Berrío, las pirámides sobre la avenida Oriental y la Plaza Minorista, fueron los sitios que la comunidad de lectores resaltó como inseguros o desaseados.

Al caminar por estos sectores se evidencia la falta de conciencia ciudadana entre la mayoría de sus habitantes, pues aunque entidades como Empresas Varias, Espacio Público, Secretaría de Seguridad y la gerencia del Centro actúan, la gente tira desechos a la calle, los informales invaden el espacio público, los indigentes escarban en las canecas y el miedo está presente por todos lados.

Jorge Iván Giraldo, gerente del Centro explica que ninguno de estos problemas es nuevo y que dar soluciones es una labor compleja.

La cuestión con los habitantes de calle es que detrás de estos existen otros problemas como el microtráfico y la prostitución, además de los desplazamientos.

“Esto hay que hacerlo visible, no ocultarlo. Para ello se están interviniendo las ollas, pues son los lugares donde esto se centra y lo que hay que atacar. Una vez sacamos estas personas de ahí, hay que persuadirlas para que asistan a los Centro Día, se aseen y se rehabiliten”, explica Giraldo.

Además, agrega que las personas en situación de calle están ahí, en su mayoría, por una adicción fuerte a la droga, que casi siempre les impide tomar la decisión de rehabilitarse.

En cuanto a la seguridad, se ha hecho una inversión grande en los cuadrantes, pues ya son 27, lo que implica más policías y más responsabilidad en cada sector.

“A esto se suma que pasamos de 100 a 251 cámaras en el centro, y aumentar las cámaras es aumentar los ojos sobre el problema y brindar tranquilidad”, concluyen.