HISTÓRICO
Al proceso de paz solo le queda el referendo
  • Al proceso de paz solo le queda el referendo | Santos habló en El Catatumbo. FOTO colprensa
    Al proceso de paz solo le queda el referendo | Santos habló en El Catatumbo. FOTO colprensa
Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 16 de enero de 2013

Los mecanismos que entrarían a refrendar lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, finalizado el proceso de paz, serían el referendo legal o una acción popular.

Esas son las posibles fórmulas de las que habló el presidente Juan Manuel Santos, según juristas consultados, para que lo pactado en Cuba tenga un asidero en la realidad, después de descartar la convocatoria a una Constituyente.

"Los diálogos con las Farc se enmarcan en un proceso de justicia transicional y para que opere el Gobierno se compromete adoptar unas decisiones y a presentar propuestas de carácter legislativo. Pero no se harán cambios a la Constitución como pretenden las Farc", dijo el constitucionalista Juan Manuel Charry.

Ya lo había dicho el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, Humberto De la Calle, al decirles a las Farc que los cambios estructurales a los que aspiran solo podrán darse cuando ellas, como una opción política, triunfen en las urnas.

La dicho por Santos
La esperanza de las Farc de que terminado el proceso de paz se convocara a una Constituyente, terminó ayer de cuenta del presidente Santos, quien le dijo al grupo guerrillero "que se borren de la mente esa posibilidad, porque eso no va a ser así". Las declaraciones las hizo en El Catatumbo, donde las Farc conservan gran parte de sus estructuras intactas, como el frente 33. Sin embargo, el Primer Mandatario propuso que lo acordado se podrá convertir en hechos a través de una "posible" fórmula. "Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo".

Precisamente ayer la guerrilla le envío una carta a Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, en la que le piden que las propuestas sobre Desarrollo rural expuestas en la mesa, sean adicionadas a la ley de tierras que esta cartera tramitará en el Congreso en marzo, dejando de lado que sean incluidas en una nueva constitución.