HISTÓRICO
Al Qaeda transformó su accionar en el mundo
Por: JUAN FELIPE SIERRA | Publicado el 06 de agosto de 2013

La situación que tiene a Occidente con los pelos de punta parte del cambio que hizo este grupo terrorista en su estrategia internacional, a partir de la tecnología. Esto ha hecho más difícil predecir su accionar que se suma a la tensión en el mundo árabe por la transición política que vive la región.

Esta ha abierto puertas en vez de cerrarlas, por ejemplo, caso Túnez y Egipto con el triunfo de partidos religiosos que le dan validez a la ideología extremista de Al Qaeda.

Con esta transformación se confirma que Al Qaeda siempre tendrá capacidad reorganizativa, aclarando que no dependían tanto de Osama Bin Laden como se creía. Por eso se ha vuelto ahora una organización más descentralizada y busca nuevas acciones con gente muy astuta.

Estos elementos sumados hacen que haya una transformación, sin cabezas tan visibles, busca nuevos escenarios con caras nuevas porque ya no hay una figura única que controle al grupo. Cuentan con varias cabezas ideológicas y con las redes sociales que les da capacidad para hacer proselitismo, diferente a las formas que usaban en los 80's y 90's.

Las tecnologías se convirtieron en una espada de Damocles sobre el propio Occidente sobre la perspectiva de las acciones terroristas y no "necesitan grandes multitudes para actuar, solo gente arriesgada y eficaz, capaz de difundir el mensaje. Por eso no es un problema policial o ilegal", dijo Enrique Serrano, politólogo de la Universidad de Rosario.

La fase perversa y perseguible del grupo, que puede ser el narcotráfico, solo es una opción de financiamiento que tienen para subsistir, pero las legales son más. Occidente solo le queda seguir por el camino que ha seguido para combatirlos, involucrando a líderes, interviniendo su información, seguir con los espías para determinar quiénes son los nuevos líderes de al Qaeda en Afganistán y Pakistán y en algunos países europeos.