HISTÓRICO
Alcaldes podrían ser juzgados con tratamiento especial
Colprensa | Publicado el 27 de agosto de 2013
La iniciativa, de la que es autor el representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar, específicamente permitiría que a los mandatarios municipales se les otorgue un fuero constitucional que consistirá en que sus casos sólo los podrán llevar los tribunales superiores del país.
 
Esta propuesta nace porque hay muchos casos en los que se dan fallos parcializados en contra de los alcaldes en vista de que quienes ven los procesos son jueces municipales que son cercanos a la clase política y en algunos casos sucumben ante ella”, señaló Villamizar.
 
Precisamente, este proyecto, que modificaría el Código de Procedimiento Penal, elevaría a los mandatarios municipales al nivel de funcionarios como gobernadores y congresistas, quienes tienen un fuero que les permite ser juzgados solo por la Corte Suprema de Justicia por hechos que se relacionen con las gestiones realizadas durante su periodo.
 
“Esta propuesta hace que jueces con muchos más conocimientos en la administración pública sean los que tomen decisiones sobre las actuaciones de los mandatarios”, agregó Villamizar.
 
No obstante, para analistas consultados, la propuesta aún no tiene una justificación sólida.
 
“Aquí lo que hay que preguntarse es si existe una razón fuerte de fondo que demuestre que los alcaldes necesitan ser juzgados de manera diferencial, porque si se habla de politización, tiene que probarse que ha existido para que se justifique el hecho de que les otorgue un fuero”, explicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.
 
En este sentido, Charry señaló que hasta tanto no se comprueben las razones de fondo para lograr ese beneficio, no tendría sentido que se busque que los 1.101 alcaldes del país sean juzgados de manera especial.
 
Debido a que hasta ahora el proyecto iniciará su trámite en el legislativo, que contará con cuatro debates, Villamizar aseguró que sus alcances serán socializados con la Federación de Municipios, organización que agrupa a todos los alcaldes del país.
 
Durante el trámite programaremos una audiencia con todos los alcaldes para que ellos también tomen partido en esta propuesta”, concluyó el representante a la Cámara.