HISTÓRICO
Alcaldía de Medellín y Policía adelantan intervención integral en seguridad
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 11 de marzo de 2013

Entre este lunes y el viernes 15 de marzo, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aplicarán una estrategia de intervención integral concentrada, que busca fortalecer la acción institucional por la seguridad, la convivencia y la protección de la vida.
 
En la recuperación del espacio público de toda la ciudad, 120 personas harán operativos de control de ventas. Además, se instalarán puestos de control fijos y móviles en los principales ejes viales y se intensificarán acciones de inteligencia investigativa y campañas de prevención del delito y sensibilización ciudadana.
 
También “se desarrollarán intervenciones para preservar la vida, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en sectores críticos, con miras a contrarrestar delitos como homicidio, lesiones personales, hurto de automotores y a personas, contrabando, microextorsión y narcomenudeo”, anunció la Alcaldía.
 
Otro punto es fortalecer el Plan cuadrantes. Autoridades visitarán instituciones educativas para ofrecer capacitaciones de prevención de consumo de sustancias alucinógenas. Las acciones las complementarán el embellecimiento, ornato y aseo de las zonas intervenidas.
 
La Administración indicó que en esta estrategia trabajan las secretarías de Gobierno y Derechos Humanos, Seguridad, Inclusión Social y Familia, Educación, Salud y Movilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred), la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), Empresas Varias y EPM, que acompañarán a la Policía, con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Medellín.
 
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería también apoyarán los operativos.

Diversos sectores de la sociedad han expresado preocupación por los 31 homicidios que se cometieron en el Valle de Aburrá, entre el pasado viernes 8 de marzo y el domingo 10 de marzo.