HISTÓRICO
Alcaldía decretaría libertad de rutas si se mantiene paro de buses
  • Alcaldía decretaría libertad de rutas si se mantiene paro de buses
Rodrigo Martínez Arango | Publicado el 11 de diciembre de 2012

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, informó en la noche de este martes que si persiste el paro de algunas empresas de buses que afectan varias comunas de la ciudad, habrá libertad de rutas para que otros transportadores presten el servicio o, en su defecto, la administración contratará carros para atender la demanda de los usuarios.

El anuncio lo hico el mandatario al concluir una reunión con los transportadores que no participan en un paro programado por la Asociación de Propietarios del Transporte Público Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), quienes protestan por la exclusión de los pequeños dueños de buses de la operación de Metroplús, la eliminación de varias empresas con la entrada de funcionamiento del tranvía de Ayacucho y porque serán excluidos de la licitación que se abre en marzo para las rutas alimentadores del Metro.

Gaviria les manifestó a los organizadores de la protesta que no dialogará con ellos y recalcó que algunas rutas pararon por amenazas y por el apoyo al movimiento de grupos ilegales, situación que está siendo analizada por la Policía Nacional.
“No vamos a hablar, porque no actuamos bajo presión o bajo extorsión, vamos a seguir dialogando con estos transportadores, un 90 por ciento de las empresas de Medellín que están aquí o están representadas en esta reunión, porque con ellos hemos venido hablando todo este tiempo”, enfatizó Gaviria.

El presidente de Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), Efraín Galeano, dijo que las 22 empresas que asistieron a la reunión, 18 de ellas afiliadas a este gremio, le reiteraron al Alcalde su respeto al diálogo y concertación, pero respetan la lucha que llevan a cabo sus colegas.

Gonzalo Merino, director ejecutivo de Asotransvaa, reiteró que este miércoles seguirá el paro, el cual afecta los barrios La Milagrosa, Villa Hermosa, La Sierra, Buenos Aires, Quinta Linda, Villatina, Espinal y Cataluña, y rechazó las acusaciones en torno a que el movimiento esté presionado por bandas delincuenciales.

Aseguró que a las seis que están en paro se podrían unir en la próximas horas otras empresas y reiteró que siguen esperando hablar con el Alcalde.