HISTÓRICO
Judíos piden al Procurador aclarar su posición sobre el Holocausto
  • Judíos piden al Procurador aclarar su posición sobre el Holocausto
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 29 de abril de 2013

Por medio de una comunicación dirigida al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (Ccjc), pidió al jefe del ministerio público "aclarar públicamente su posición frente al Holocausto, que segó la vida de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial".

La solicitud de la Ccjc, se origina en los hechos del pasado 8 de abril en el programa de la mañana en la emisora Blu Radio. Durante una entrevista que se adelantaba ese espacio radial al procurador Alejandro Ordóñez, el periodista Néstor Morales pidió a ese funcionario su consentimiento para responder una pregunta de Héctor Abad Faciolince, miembro de la mesa de trabajo de esa emisora. "Si es respetuosa sí, porque él normalmente no lo es", dijo el Procurador.

Abad Faciolince afirmó dirigiéndose a Ordóñez: "Señor Procurador, con el mayor respeto le pregunto, ya que usted menciona que se siente como en un juicio de Núremberg. Varios obispos lefebvristas, comunidad católica a la que usted pertenece, han sido negacionistas del Holocausto judío, ¿usted los sigue también en esta materia?, es decir, ¿usted también cree que el Holocausto judío por parte del gobierno de Hitler fue una exageración?".

Ordóñez respondió despidiendo la entrevista y se negó a contestar a esa pregunta asegurando que había consentido participar de ese espacio radial para hablar del Marco Jurídico para la Paz y sobre temas que tienen que ver con su ejercicio como funcionario.
 
En un comunicado de prensa que se refiere a la solicitud enviada al Procurador, la Ccjc pide a Ordóñez "dar respuesta a la pregunta que le hiciera el periodista Héctor Abad Faciolince, durante la entrevista que concedió para la emisora Blu Radio". Agrega el comunicado que "dada la importancia del tema, no puede quedar duda alguna acerca de la posición del Jefe del Ministerio Público".

Ordóñez es uno de los miembros más reconocidos del culto lefebvrista en Colombia, comunidad ultraconservadora formada en el legado del arzobispo francés Marcel François Lefebvre, creador de la fraternidad sacerdotal San Pío X, compuesta por detractores de las disposiciones del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en 1959 con el propósito de renovar las prácticas eclesiásticas del catolicismo. 

El Procurador es asistente asiduo a las ceremonias de los lefebvristas que se celebran en la iglesia de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en la localidad de Teusaquillo, centro de Bogotá. La eucaristía se oficia en latín, de espaldas a los feligreses y las mujeres deben permanecer con la cabeza cubierta.