HISTÓRICO
Alerta, con la llamada millonaria no dejan de estafar a incautos
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 22 de septiembre de 2013
Las tías paternas de Luis Fernando recibieron una llamada en Medellín de un desconocido que les advertía que él estaba detenido por porte ilegal de armas y que se requerían 4 millones de pesos para no judicializarlo.

Cuando respondieron que él residía en Estados Unidos, el hombre cambió la versión y dijo que venía del aeropuerto El Dorado al José María Córdova, donde lo recogieron unos amigos que eran los dueños del arma.

Supuestamente Fernando pasó al teléfono llorando y pidió que lo ayudaran. Colgaron y en una segunda llamada habló quien se hizo pasar como teniente Ramírez de la Policía Antioquia, y dio un número de celular para que se comunicaran.

Con la sospecha de que había algo anormal, la madre de Fernando lo contactó y le contó lo que ocurría, pero él pidió que no entregaran nada, que se trataba de un robo y que lo hicieran saber a la Policía.

En el Gaula les dijeron que era una modalidad que estaba ocurriendo seguido en la ciudad, y por eso la familia quiere que se advierta para que no les suceda a otras familias.

No obstante, esa actividad delincuencial es recurrente y las autoridades reciben un promedio de dos denuncias semanales en el Valle de Aburrá.

Así lo reveló el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, quien comentó que por desconocimiento o sentimiento entre familiares se cae en la ingenuidad de ceder ante una "dificultad" de esas.

"Hay personas que utilizan estas tretas de llamar a una residencia, en especial a teléfonos fijos, para estafar", dijo.

¿Y cómo actuar? El oficial sugirió socializar el tema en casa y poner claves para decir en caso que se presente una llamada de este tipo. "Si no es así, se entenderá que no es una situación familiar, sino alguien que quiere generar algún daño".

El general Mendoza puso como ejemplo que siempre es la misma historia: -Su jefe, su patrón, su hermano está en condición de dificultad. La Fiscalía y la Policía lo van a encarcelar, lo que se necesita es tal cosa...

Y para salirse de una dificultad con el Estado, recalcó que la fórmula es el mismo procedimiento en instancia administrativa o judicial, no con dinero.

Tras insistir que esta modalidad se da por ingenuidad y no adelantarse al delincuente, el oficial recomendó que cuando se produzcan estas llamadas, se interrogue dónde ocurre el hecho para que la Policía acuda a verificarlo.

Lo cierto, advirtió, es que estos eventos se repiten porque la gente cree que solo le ocurre al vecino.