HISTÓRICO
Alerta por cambio de juez en caso de "falsos positivos" de Soacha
Colprensa | Publicado el 30 de marzo de 2013

En una carta enviada al Consejo Superior de la Judicatura la Fiscalía General advirtió sobre las consecuencias que podría traer el posible cambio, a partir del primero de abril, de Jesús Antonio Lozano Hoyos, juez primero penal de Cundinamarca y quien lleva el caso de los llamados 'falsos positivos' de Soacha.

Según el ente acusador, esto podría generar que las decisiones se atrasen en el caso que busca establecer la responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la muerte de cinco ciudadanos que salieron del municipio cundinamarqués y luego fueron encontrados sus cadáveres en regiones de Norte de Santander.

Para la Fiscalía, aunque la decisión de cambiar el juez no evita que los juicios continúen, sí podría generar “graves y evidentes perjuicios”.

El funcionario judicial lleva dos expedientes. En uno, se investigan las muertes de Diego Tamayo, Víctor Gómez y Jader Andrés Palacios hechos por los que están en juicio un subteniente del Ejército y otros catorce militares.

En el otro caso, se busca esclarecer las circunstancias de las muertes de Julio César Mesa y Jonathan Orlando Soto. Por este caso están siendo investigados nueve militares.