HISTÓRICO
Alerta por salubridad en las cárceles
POR PAULA COLORADO C. | Publicado el 11 de diciembre de 2012
La Personería de Medellín lanzó una alerta sobre la problemática de salubridad y la falta de atención médica adecuada en las cárceles Bellavista y El Pedregal e instó al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades municipales y departamentales, para que realicen acciones de mitigación, protección y prevención.

Según el personero, Rodrigo Ardila, hay más de 400 fórmulas represadas en Bellavista y además, "la farmacia está, por ejemplo, sin jeringas ni tanques de oxígeno".

Ardila llamó la atención sobre la situación en la cárcel El Pedregal, donde no existe la prestación del servicio de salud como consecuencia de la falta de pago de los salarios a los funcionarios.

Residuos sólidos afectan
La Personería de la capital antioqueña también evidenció que en este penal no han sido recogidos los residuos sólidos desde el 5 de octubre, situación que afecta tanto a los reclusos como al personal que allí labora.

La falta de recolección podría generar un foco de infección, por la presencia de residuos tóxicos y químicos.

"El llamado es a que las autoridades intervengan y tomen cartas en el asunto para mejorar las condiciones de salubridad en Bellavista y en El Pedregal", dijo el Personero.