HISTÓRICO
Alexis puso La Equidad
  • El técnico Alexis García volvió a celebrar ayer con sus jugadores. Esta imagen corresponde al triunfo del primer semestre de 2006 en la Primera B, que luego completaría con el cupo directo a la máxima división. El volante Stalin Motta es una de las figuras del equipo asegurador.
    El técnico Alexis García volvió a celebrar ayer con sus jugadores. Esta imagen corresponde al triunfo del primer semestre de 2006 en la Primera B, que luego completaría con el cupo directo a la máxima división. El volante Stalin Motta es una de las figuras del equipo asegurador.

  • En la base de este equipo, recién ascendido, hay amplia cuota paisa.
  • La campaña de Seguros La Equidad, a una fecha del cierre, es del 78,9%.
  • El estratega chocoano, forjado en Medellín, es finalista de la Mustang II.
Por
Wilson Díaz Sánchez
Medellín

A los 46 años de edad, el técnico Alexis García Vega se convirtió en el primer finalista del torneo colombiano en el segundo semestre de 2008 con Seguros La Equidad y espera a Nacional o América para disputar el título.

El empate de su equipo ayer en Tunja, ante Boyacá Chicó, por 0-0, certificó la clasificación a una fecha del cierre de los cuadrangulares semifinales. "Estoy feliz, es un gran logro, espectacular", dijo Alexis después de lograr su hazaña que muestra un rendimiento del 78,9 por ciento en la Copa Mustang II.

Alexis comenzó en firme el proceso con La Equidad en enero de 2006. Tras ganar los dos campeonatos del año en la Primera B y acreditarse el cupo directo para la máxima categoría, este estratega, chocoano de nacimiento pero criado en Medellín, decidió darle continuidad a su nómina.

Este gesto de lealtad con sus dirigidos, sin embargo, le significó una campaña irregular en el debut en la Primera A. Luego de aprender la lección y darse cuenta de que necesitaba refuerzos, recibió el respaldo de los directivos que le trajeron, entre otros, a Weimar Olivares y Wilson Carpintero, ambos formados futbolísticamente en suelo antioqueño.

La cuota paisa en este elenco bogotano la completan el veterano Carlos Gutiérrez, Víctor Giraldo, Juan Diego González, y Óscar Londoño.

Allí también hay jugadores que surgieron para el fútbol en la Escuela Alexis García, que participa en los torneos de la Liga de Antioquia, hace 14 años: Carlos Bejarano (arquero), Jerson Córdoba, Dáger Palacios, Andrés Peláez, Sebastián Puerta, Felipe Holguín, y Henry Jiménez, cuenta Ceferino García, hermano de Alexis y motor de este club deportivo en la capital de la Montaña.

El asistente de Alexis en La Equidad es el caldense Carlos Panelo Valencia. El preparador físico es el antioqueño Javier Arango, y el kinesiólogo, David del Castillo, egresado de la Universidad María Cano.

El contrato de García vencerá este mes pero, según su hermano, los directivos le ofrecieron prolongarlo por dos años gracias a una campaña excepcional que supera a muchos encopetados clubes del país y que iguala al Pasto, Real Cartagena y Huila, que después de ascender fueron finalistas de la A.

El protagonista
Alexis García, técnico de Seguros La Equidad.
Luego de colgar los botines como jugador en Nacional, Alexis García recibió como premio un curso en Europa. Estuvo en Holanda y España y a su regreso lo nombraron director de las Divisiones Menores del conjunto verdolaga. El Once Caldas le ofreció el equipo profesional y se fue a probar suerte allí. En el 2002 (julio 4) logró el sueño de su vida: dirigir a Nacional, con el que no alcanzó los resultados que esperaba.
También orientó al Pereira, Bucaramanga, y Centauros de Villavicencio.
Ahora está ad portas de disputar un título en el torneo colombiano, con un grupo de ?guerreros?, como llama a sus jugadores.

Lo que necesitan Nacional y América para pasar
Nacional clasificará con solo ganar

La opción más directa que tiene Nacional para clasificar será ganándole al Once Caldas, este miércoles. Con eso llegará a 13 puntos y se hará inalcanzable porque si América supera al Cúcuta apenas acumularía 12 unidades.

El verde tiene otras dos opciones de pasar
Nacional también pasará a la final si empata en el estadio Palogrande y América hace
lo mismo en Cúcuta. Pero, además, el verde pasará incluso si pierde con el Caldas y el América empata o pierde en el General Santander ante los motilones.

América tiene que ganar para avanzar
La única fórmula que tiene América de Cali para ganar el grupo A y soñar con su estrella número 13 es si derrota el miércoles al Cúcuta Deportivo y Atlético Nacional empata o pierde con Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

El punto invisible jugará papel clave
El punto invisible está a favor de Nacional en caso de igualar con América en la tabla del cuadrangular A. Si el verde pierde y América iguala, ambos hacen 10 puntos. Ahí el desempate favorecerá al equipo paisa por haber pasado de primero a semifinales.