HISTÓRICO
Alianza entre Verdes, Progresistas y Compromiso Ciudadano no es tan segura
  • Alianza entre Verdes, Progresistas y Compromiso Ciudadano no es tan segura |
    Alianza entre Verdes, Progresistas y Compromiso Ciudadano no es tan segura |
Publicado el 27 de agosto de 2013

El anuncio que se hizo el pasado lunes en la noche de la integración entre los verdes, los Progresistas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el movimiento del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano no ha generado más que confusiones en la opinión pública.

Por un lado, una de las figuras más fuertes del Partido Verde y quien anunció su deseo de aspirar a la Presidencia por esa colectividad, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, escribió, en la mañana de este martes, en su cuenta de la red social Twitter, que no es de su agrado aliarse con los Progresistas.

No me gusta alianza de mi Partido Verde con Progresistas, creo que Petro es muy mal alcalde, pero respeto decisiones de la dirección del Partido”, trinó Peñalosa.

Hay que recordar que hace apenas dos días atrás, el exalcalde de Bogotá, declaró en medios de comunicación que no descartaba una alianza con el exconstituyente Antonio Navarro Wolf, quien es el vocero de los Progresistas y quien considera que es, según dijo en ese momento, una persona que le genera mucho respeto.

Sin embargo, el trino de Peñalosa de este martes coincide con la decisión que el lunes en la noche tomó el alcalde de Petro de expedir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá y con el que, al parecer, estaría rompiendo con los planteamientos que en materia de planeación se habían propuesto desde la alcaldía de Peñalosa. Es decir, iría en contravía de lo planteado por el ex alcalde, lo que marca una clara distancia entre estas dos figuras políticas cuyas colectividades están buscando una alianza electoral.

Los comentarios del Peñalosa desaprobando el esfuerzo de los verdes por llegar a un acuerdo con los Progresistas no cayeron en gracia entre los dirigentes que adelantan el proceso.

Enrique Peñalosa es un paracaidista electorero. Él no tiene derecho de venir a cuestionar un trabajo que llevamos meses adelantándolo un grupo que sí queremos que el Partido Verde siga Vivo”, dijo la representante Ángela María Robledo, una de las cosmisionarias que por esa colectividad buscará definir los mecanismos de la integración.

Y, ante las inconsistentes declaraciones de Peñalosa, agregó la congresista: “Hay que decirle a Peñalosa que si habla que se le mide a una consulta con Navarro, entones ¿cómo pensaba que iba a llegar Navarro? ¿Sólo? Aquí hay una apuesta por reconfigurar”.

Los verdes, quienes aún están en riesgo de perder su personería jurídica, estaban evaluando varias alternativas para conseguir los votos que les permitieran continuar avantes en el panorama político. Han sido reiterados los acercamientos con los fajardistas y los 'coqueteos' que le han hecho al también ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Al parecer, una alianza con los Progresistas por fin convenció a los fajardistas de Compromiso Ciudadano, en cabeza del ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar. Al parecer, la figura que por este movimiento llegaría a hacer parte de las listas de la nueva alianza, sería el ex director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, David Escobar, quien es el actual gerente de Parques Educativos y quien no tendría un importante caudal electoral.

La dirigencia de los verdes, durante el anunció de la integración, hicieron extensiva la invitación a esta convergencia a otros sectores independientes, especialmente, a Antanas Mockus, quien fue el candidato del Paratido Verde en las pasadas elecciones presidenciales de 2011.

Mockus, le ha salido al paso y en una entrevista anunció que estaría más interesado en volver a la política después de que se firme la paz con la guerrilla de las Farc en un proyecto de construcción para que este grupo insurgente incursiones en política, una vez, estén de vuelta a la vida civil.

Según dijo, el Partido Verde en Colombia no responde a la agenda verde que tienen otras colectividades de esta naturaleza en el mundo. Además, como enfrentar el problema del umbral, Mockus considera que ésta no debe ser razón por la que deba unirse a la colectividad y, por el contrario, anunció que estaría más interesado en contribuir con su conocimiento al servicio de las Farc y del Gobierno, para la construcción del postconflicto.

Por lo pronto, no es claro cómo se definirá el Partido Verde y cuáles serán las opciones para quienes no compartan dicha integración como el representante Alfonso Prada. “Yo creo que eso es mucho más el desespero del paso del umbral que los hace asociarse con cualquiera y me parece que esos son errores que los puede cobrar seriamente la sociedad por inconsistentes”, declaró el congresistas.

Para él, son las actuales directivas de los verdes quienes se están yendo para otra colectividad que no necesariamente recoge los principios bajo los que se creó el Partido Verde, tendrá cambio de estatutos, probablemente hasta de nombre y que deberá asumir la defensa de la administración Petro. “Yo no quepo en una tarima donde esté el señor Petro porque más que su reelección, me gusta más su revocatoria”, insistió.

En su memento, los Progresistas habían dicho que una alianza con otra colectividad debería realizarse sin perder su identidad. Además, enfatizaron que la misma debe expresar total respaldo a Petro. El ex secretario Distrital, Guillermo Asprilla y una de las grandes figuras de los Progresistas así lo hizo saber a través de su cuenta en Twitter.

Condición indispensable para cualquier alianza política de Progresistas es respaldo claro al alcalde Petro y a los principios de su gobierno”, escribió Asprilla.