HISTÓRICO
Alianza Pacífico se prepara a acoger más socios tras cerrar acuerdo económico
  • Alianza Pacífico se prepara a acoger más socios tras cerrar acuerdo económico |
    Alianza Pacífico se prepara a acoger más socios tras cerrar acuerdo económico |
Efe | Publicado el 27 de agosto de 2013

La Alianza del Pacífico, que cerró el pasado lunes en México un acuerdo económico que implica una amplia desgravación arancelaria, comenzará en breve a trabajar con Costa Rica y Panamá para que se integren como miembros plenos, informaron sus representantes.
 
"En las semanas que vienen habrá una labor de coordinación de los equipos técnicos para el ingreso de Costa Rica al grupo. Ese sería el quinto miembro de la Alianza", explicó en una rueda de prensa en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.
 
Para Colombia, Chile, México, Perú, la prioridad en los trabajos hasta hoy ha sido lograr el acuerdo comercial, que implica que el "92 % de las partidas arancelarias estarán desgravadas", una vez entre en vigor hacia el cuarto trimestre de este año, y que "el 8 por ciento restante lo estará en plazos cortos y medianos", precisó.
 
El ministro dijo que se había pactado que "una vez concluyera este proceso", se trabajaría en la incorporación de Costa Rica al grupo, lo que ocurrirá próximamente.
 
Además, adelantó que el sexto socio "debiera ser Panamá, quien ha estado también desde el inicio interesado en el proceso" de integración, muy efectivo hasta ahora por la brevedad con que se está logrando.
 
Panamá debe concluir las negociaciones comerciales que mantiene con México, pues la principal condición para ser miembro es tener tratados de libre comercio con los otros Estados asociados y, a partir de ahí, implicarse en otras políticas de integración como la libre circulación de personas o la cooperación diplomática.
 
Panamá concluyó sus negociaciones comerciales con Colombia en junio y ambos países están próximos a la firma de un tratado "que durante más de veinte años hemos buscado los dos países hermanos", apuntó Díaz-Granados al finalizar la IX Reunión Ministerial de la Alianza.
 
Sostuvo que con ese asunto cerrado Panamá "pasaría a ser en su momento el sexto miembro" de la Alianza del Pacífico.
 
Por último, reiteró que el bloque va a trabajar en "una agenda con cada uno de los países observadores al detalle" y "en función de las posibilidades, de los potenciales de cada uno" con respecto a la asociación.
 
Entre los observadores de la Alianza están Australia, Canadá, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay, que forman parte de un grupo de veinte países en total.