HISTÓRICO
Alias "El Médico" reemplazaría a alias "Mono Jojoy" en el Secretariado de las Farc
Colprensa | Publicado el 23 de septiembre de 2010

El coordinador del observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arcoíris, Ariel Fernando Ávila, aseguró que lo más probable tras la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", es que el cargo que ejercía en el grupo guerrillero sea asumido por Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio Jaramillo" o "El Médico".

Las Farc nombraron a "Mauricio Jaramillo" como sucesor del ex jefe guerrillero "Iván Ríos", luego de que este muriera a manos de su jefe de seguridad, alias "Rojas", en 2008. Sin embargo, "Jaramillo" no ha podido movilizarse hasta la zona en donde operaba Ríos, en el centro oriente del país.

Alias "Mauricio Jaramillo" se graduó en la Universidad Nacional, tiene 56 años de edad y está señalado de ser quien ha acondicionado hospitales móviles de las Farc, hallados en diferentes zonas del país. Participó en los diálogos de paz entre 1999 y 2002 y su llegada a la cúpula de las Farc, ocurrió tras la muerte de "Efraín Guzmán" (en 2003).

Este guerrillero milita en las Farc hace 32 años. Estudió medicina en Cuba, estuvo en México durante ocho años, haciendo proselitismo al lado de "Marcos Calarcá", integrante del frente internacional de la organización guerrillera.

Siempre ha hecho parte del Estado Mayor del bloque Oriental y en 2003 fue nombrado suplente del Secretariado.

Con la muerte de el "Mono Jojoy", la estructura de mando de las Farc quedaría organizada de la siguiente manera: bloque Oriental a cargo de Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio Jaramillo"; bloque Sur a cargo de Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez"; bloque Occidental a cargo de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo".

Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", continúa como comandante del Bloque Central y como Comandante en Jefe de las Farc. Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o  "Timoleón Jiménez", como comandante del bloque del Magdalena medio.

Alias "Iván Márquez", que está a cargo del bloque Caribe, asumiría también el mando del bloque José María Córdoba, que estaba a cargo de alias "El Médico".

Esos seis guerrilleros jefes de bloques, ahora sumando a Wilson Valderrama, conforman el Secretariado General de las Farc.

El analista de orden público Ariel Fernando Ávila agregó que el "'Mono Jojoy' administraba todo en el bloque Oriental, hasta cuántos pares de maquinas de afeitar se compraba para la gente", por lo que "esto va a traer desmovilizaciones, va a ser durísimo para las Farc".