HISTÓRICO
Alias “la Brocha” cayó en la persecución de las autoridades en Altavista
Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 01 de febrero de 2013

La persecución que mantienen las autoridades contra las organizaciones delincuenciales que azotan al corregimiento Altavista de Medellín, se ha consumado en un nuevo objetivo: alias "la Brocha".

Se trata de Juan David Suaza Ramírez, de 23 años, a quien la Policia y la Fiscalía señalan como presunto cabecilla de la banda "los Chivos".

Su captura fue ejecutada a las 4:00 de la mañana de este viernes, cuando los agentes de la Unidad de Vida del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron hasta el segundo piso de su vivienda, en la carrera 90A con la calle 15 del sector Nuevo Amanecer, en Altavista.

En contra del joven había una orden de captura por la supuesta comisión de un homicidio, expedida por el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín.

Según el informe oficial del caso, "la Brocha" también tenía una orden de arresto pendiente por concierto para delinquir, emitida por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia.

El asesinato por el cual detuvieron a Suaza Ramírez ocurrió el 23 de mayo de 2010 en el corregimiento. De acuerdo con el expediente, en la carrera 89 con la calle 18, frente a una estación de gasolina, se presentó un tiroteo en el que murió John Gabriel Correa Mesa y hubo dos heridos. Por el hecho, las autoridades ya habían capturado a otros dos sospechosos.

Por lo pronto, Suaza Ramírez está pendiente de la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia, donde la Fiscalía le imputará los cargos.

La aprehensión de “la Brocha” se suma a la de alias "Galván" (el pasado 11 de enero), de 18 años y supuesto cabecilla sicarial de "los Urabeños" en el corregimiento, la facción enemiga de "los Chivos".
 
Sigue la persecución
En los últimos cinco años la comunidad de Altavista se ha visto afectada por el enfrentamiento entre varios combos que luchan por dominar el territorio para extorsionar al comercio y al transporte, traficar con estupefacientes y hurtar combustible del oleoducto de Ecopetrol, según la Policía.

En la actualidad, a raíz de pugnas intestinas y ataques de rivales, se han conformado tres bandos: “los Chivos”, “los Urabeños” o “Gaitanistas” y “la Oficina”, esta última representada en la zona por los combos de “Buenavista” y “los Pájaros”.

En esas pugnas han sido asesinados o capturados varios familiares de “la Brocha”.

Las autoridades ahora están concentradas en Carlos Humbeiro Vélez Patiño, apodado “Cucho”, quien tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado, según la investigación que avanza en la Fiscalía 26 contra las Bandas Emergentes. A esta persona la señalan de ser un supuesto enlace de “los Urabeños” en el suroccidente de Medellín.

El ente acusador inició en marzo de 2012, en conjunto con el CTI y la Policía, una serie de operativos contra el crimen organizado de Altavista. A la fecha han sido condenados 35 miembros de esas estructuras, incluyendo a ocho policías corruptos, por concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y extorsión.

“Cucho” ha logrado evadir los cercos, aunque los investigadores dicen estar muy cerca y solicitan la colaboración de la comunidad para dar con su paradero, llamando al teléfono 444 66 77, extensiones 1275, 1276 y 1279, de la Fiscalía.