HISTÓRICO
Alias "Popeye", a un paso de salir de prisión
  • John Jairo Velázquez Vásquez, alias 'Popeye'. FOTO ARCHIVO COLPRENSA
    John Jairo Velázquez Vásquez, alias 'Popeye'. FOTO ARCHIVO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 22 de agosto de 2014

John Jairo Velázquez Vásquez, alias 'Popeye', recibió este viernes la boleta que lo deja en libertad condicional tras pagar 24 años de prisión, pero un proceso pendiente en la Fiscalía General de la Nación por homicidio impediría que esto se haga realidad para el lugarteniente de Pablo Escobar.

La decisión fue tomada por el juez primero de ejecución de Tunja, quien ordenó la medida luego de considerar que 'Popeye' cumplió con las tres quintas partes de la pena establecida y de que se le hubiera redimido el tiempo que trabajo en el centro carcelario en Cómbita Boyacá, donde se encuentra recluido.

Para que 'Popeye' recupere la libertad, el juez ordenó el pago de una fianza por un valor de 9 millones de pesos y, además, que el Inpec verifique que no tiene ningún otro tipo de requerimiento por parte de algún juzgado del país.

Sin embargo, fuentes del ente investigador aseguraron que el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, no podrá recuperar la libertad por tener un proceso pendiente por homicidio agravado.

Así las cosas, aunque la boleta de libertad ya fue enviada a la cárcel de Cómbita, no se podrá hacer efectiva la medida en tanto las autoridades no verifiquen los procesos pendientes con la Justicia.

Ante la posible libertad, Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección y una de las víctimas del acusado, señaló en su cuenta de Twitter: "Mi familia y yo somos víctimas directas de 'Alias Popeye'. Pero si alguien en Colombia ha pagado es él".

La confesión de "Popeye"
En su última declaración a medios, alias 'Popeye' contó que mató a cerca de 300 personas, entre los que están cerca de 35 policías y que participó en la muerte de otras 3 mil personas más. Agregó que en la época de recompensas por muertes de policías se asesinaron al menos 540.

Su declaración periodística asegura que hoy entiende la gravedad de toda la barbarie que cometió, por lo que desea poder hacer su resocialización con la ayuda a los jóvenes para que no caigan en el camino en el que él estuvo.

“Me gustaría usar mi experiencia para contribuir en el postconflicto. Lo que yo he vivido no lo ha vivido nadie. Fui sicario de Pablo Escobar. Fui compañero de celda de los peores enemigos de Pablo Escobar. He sido amigo o enemigo de todos los muertos de las guerras recientes de Colombia. Todo eso me da un conocimiento y unas experiencias que creo se pueden canalizar hacia algo constructivo”, señaló.