HISTÓRICO
Alias "Tony" fue condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 06 de agosto de 2013

En narcotraficante Christian Borda, alias "Tony", quien había sido extraditado a Estados Unidos en 2009, fue sentenciado a 25 años de prisión por conspirar para trasladar cocaína a ese país.

Alias "Tony", a quien también le señalan vínculos con paramilitares, fue sentenciado por la jueza federal Gladys Kessler, del Distrito de Columbia. A esa condena deberá sumársele, según el fallo, el cumplimiento de 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 6,5 millones de dólares.

En un comunicado oficial en el que se cita a la fiscal Mythili Raman, indican que Christian Borda pasará 25 años en prisión "por liderar una masiva operación internacional de tráfico de droga que conspiró para transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos".

Sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero "facilitaron las actividades terroristas de las AUC" (Autodefensas Unidas de Colombia), señaló en el comunicado la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), Michele Leonhart.

Borda, de 49 años, fue arrestado en 2008 por enviar cocaína a Estados Unidos y México, indicó el Departamento de Justicia. En 2009 fue extraditado y en 2010 fue encontrado culpable de conspirar para distribuir cinco o más kilos de cocaína, con la idea de introducirlas en Estados Unidos.