HISTÓRICO
Medellín se convierte en un Cuento de luz
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 05 de noviembre de 2010
A partir del 4 de diciembre, Medellín se convierte en un Cuento de luz.
 
Ese día con el encendido del tradicional alumbrado navideño la ciudad da la bienvenida a una de las épocas más tradicionales del año.
 
La literatura universal, con autores como Hans Christian Anderson y los hermanos Grimm, fue el punto de partida para dar vida al diseño de este año y por esa razón serán protagonistas los elementos tradicionales como el árbol, las luces, los regalos y el pesebre.
 
Como ya es costumbre, este cuento de Navidad se toma la ciudad desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, pasa por la avenida La Playa, la avenida Oriental, la calle San Juan, Carabobo y termina en el paseo del río Medellín.
 
Una de las novedades en el diseño de este año es el uso de las fuentes que están sobre el río. "El año pasado teníamos un proyecto paisjítico, este año la idea es coger esa infraestructura para mover elementos... Lo que vamos a hacer es una especie de textura en movimiento con molinos con colores y luces y propias", dijo el arquitecto Horacio Valencia, jefe del equipo de diseño de los alumbrados de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
 
Más novedades
Además, en esta oportunidad los acreedores de la Plaza España en el barrio Santo Domingo; la carrera 70, el bulevar de Castilla y El Poblado tendrán más protagonismo. Precisamente en este último sector se hará un corredor entre la Avenida, la calle 10 y el Parque Lleras.
 
Otra de las innovaciones, indicó Valencia, estarán en las fuentes cibernéticas ubicadas al lado del cubo de EPM. En esta oportunidad, los chorros, que alcanzan hasta los 40 metros de altura, se moverán al ritmo de música popular.

Además a los cinco pabellones ubicados en la paseo de río se suman cinco escenarios más, lo que permitirá que los alumbrados se conviertan en toda una exposición.
 
Y como si fuera poco por lo menos 70 parques de Medellín tendrán iluminación navideña. Tampoco quedarán por fuera lugares como el parque de los Pies Descalzos, Plaza Botero, el Jardín Botánico y la Plaza Cisneros.