HISTÓRICO
Alza en peajes del Invías genera controversia con transportadores
  • Alza en peajes del Invías genera controversia con transportadores | FOTO ARCHIVO
    Alza en peajes del Invías genera controversia con transportadores | FOTO ARCHIVO
Por Sergio A. Naranjo M. | Publicado el 05 de febrero de 2013

Ante el incremento de las tarifas de peajes por parte de Invías, los camioneros elevaron su voz de protesta al considerar que el estado de muchas vías del país sigue siendo lamentable a pesar de que en los últimos años se han pagado cerca de 16,5 billones de pesos por ese concepto.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, "con el incremento de los peajes lo que queda claro es que el Gobierno sigue estando en deuda con los transportadores no solo de carga sino también con los privados".

El Director de Invías, Leonidas Narváez Morales, indicó que el incremento aplicado a las 44 casetas a cargo de la entidad corresponde al Índice de Precios al Consumidor, IPC, registrado para el 2012, es decir del 2,44 por ciento.

Para la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, los transportadores tienen razón en sentir molestia cuando se paga un peaje en una vía en mal estado, pero "el futuro del país también depende de las concesiones, de los 30 proyectos que vamos a hacer y en el que se intervendrán más de 8.000 kilómetros y para eso hay que cobrar peaje".
 
La idea que tiene el Mintransporte es que en el caso de las concesiones de Cuarta Generación, las condiciones cambiarían en los contratos y ya no se cobraría peaje para financiar la obra en su etapa de ejecución sino cuando se termine.
 
El problema, respondió ATC a las declaraciones de Álvarez, es que "desde hace muchos años estamos pagando y la plata de los peajes se ha visto invertida, en los últimos cinco años hemos pagado 16,5 billones de pesos sólo los transportadores de carga. Entonces ese argumento se cae por su propio peso, porque llevan muchísimos años recogiendo dineros y siguen problemas en muchos tramos. Inclusive pagamos una tasa para el mantenimiento de la vía en el combustible, multimillonaria y que tampoco tiene uso adecuado, entonces no compartimos el planteamiento de la ministra".
 
ATC va más allá y advierte que aquellos peajes que están en tramos o incluso corredores en los que no se ha hecho mantenimiento no se les debería aplicar el incremento "o que ni siquiera se cobre", agregó Ramírez.

Según la veeduría que están haciendo los camioneros del país, los corredores más problemáticos que están a cargo del Invías, se concentran en Antioquia y Santander. La carretera Medellín-Costa Atlántica, en el tramo Hatillo-Puerto Valdivia presenta un grave estado y lo mismo sucede en el tramo Bucaramanga-San Alberto, en Santander.
 
También señalaron que con las vías administradas por concesionarios no se han tenido tantos problemas como con el Invías, pero que tramos como Buga-Loboguerrero en el Valle del Cauca están en "mal estado, por lo que no se justificaría el incremento del peaje bajo ningún criterio, porque el contrato para nosotros es pagar y ellos no lo han cumplido", resaltó Ramírez.
 
De acuerdo con el Invías, los vehículos categoría I: pagarán una tarifa entre 6.100 y 6.700 pesos.
De la tarifa que paga cada vehículo al pasar por una caseta, son destinados 246 pesos para el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.