HISTÓRICO
Amanecer es la cinta que más se ve
Por SERGIO VILLAMIZAR | Publicado el 26 de noviembre de 2012
El cierre de la saga Crepúsculo, inspirada en la serie de novelas del mismo nombre que le dio un rostro más humano y romántico al tenebroso mundo de los vampiros, dejará huella en la taquilla de cine del país.

En tan sólo dos semanas ya superó el millón de asistentes, permaneciendo en el primer lugar. Este fin de semana convocó a 266.565 personas en 286 salas, logrando un promedio por sala de 933 asistentes.

Pasa igual en el mundo. Este fin de semana se mantuvo en su puesto alto en Estados Unidos. Desde su estreno el 16 de noviembre ha acumulado más de 226 millones de dólares. Se mantiene por encima de Skyfall y la adaptación de la vida de Abraham Lincoln.

El segundo lugar en Colombia fue para uno de los estrenos del fin de semana, El origen de los guardianes. Se trata de una propuesta en formato animado en la que se relata una aventura épica de un grupo de héroes, que cuando un espíritu malvado conocido como Pitch se propone apoderarse del mundo, los Guardianes inmortales deberán unir fuerzas para proteger las esperanzas, creencias e imaginación de los niños. En 214 salas convocó a 143.969 personas, con un promedio de 673.

El agente del servicio secreto británico, James Bond, descendió al tercer lugar con 39.474 asistentes en 87 salas del país. Mientras que su promedio por sala fue de 454, en cuatro semanas en cartelera ya completa 622.243.

De ahí para abajo los números son realmente preocupantes para los distribuidores y exhibidores en el país, pues ninguna cinta logró superar los diez mil espectadores, como Sinister, que logró ser la cuarta película más vista en Colombia con 9.793 personas.

Este fin de semana se estrenó una nueva cinta colombiana, Apatía: una película de carretera, que en 12 salas del país convocó a 1.491 espectadores.