HISTÓRICO
Amaranto lucha por un lugar ganado
  • Amaranto | FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Amaranto | FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Por SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 24 de marzo de 2013

Tiene el récord de partidos jugados con el Atlético, el segundo colombiano activo de más partidos en la Selección y una década en los mejores equipos del exterior. Pero Luis Amaranto Perea sabe que no tiene nada ganado, y que tiene que pelear como un parroquiano más si quiere estar en el equipo de José Pekerman.

"Es imposible venir a la Selección estando inactivo. Los minutos en México me ayudan a estar en competencia, y a pelear por uno de los puestos. Todos tenemos que estar en un buen momento, porque hay jugadores para elegir", dice Amaranto, que en esta Eliminatoria suma 484 minutos, con cinco partidos iniciados en la titular, pero ausente de los últimos dos, en detrimento de la pareja de Mario Yepes y Carlos Valdés.

Hace un par de meses, Perea y su familia cambiaron de continente. Tras ocho años en España, donde logró 318 partidos con el equipo colchonero (récord para un extranjero), Amaranto aceptó la propuesta de Cruz Azul, y en México encontró nuevo hogar, y hasta una experiencia nueva con el gol. Para él, todo ha cambiado.

"Cambia todo, las canchas, el entrenamiento, las concentraciones, hasta la manera de ver el fútbol. Me adapté, me ha dado la posibilidad de estar en competencia alta", sostiene el hombre que en la segunda fecha del torneo manito consiguió su primer tanto como profesional en partido oficial, pero que aún busca el mismo hito con la Selección.

Amaranto esperó su turno en el banco de los suplentes en la victoria ante Bolivia. Tal como ante Paraguay, la pareja se decantó hacia el costado de Valdés y Yepes, por lo que el de Currulao lo vio de afuera.

Hoy tiene la oportunidad de volver, tras la sanción de Yepes, que le deja sin juego ante Venezuela. Cristian Zapata y Aquivaldo Mosquera pelean por ese lugar junto a Valdés. Pero no tiene afán, "espero el llamado para hacer las cosas bien".