HISTÓRICO
América, campeón de la Copa Cafam
  • América, campeón de la Copa Cafam | Colprensa | Este domingo en el estadio el Campín de Bogotá el América se quedó con la Copa Cafam al supera 2-1 a Millonarios.
    América, campeón de la Copa Cafam | Colprensa | Este domingo en el estadio el Campín de Bogotá el América se quedó con la Copa Cafam al supera 2-1 a Millonarios.
Colprensa | Publicado el 31 de enero de 2011

Con goles de Avilés Hurtado y un autogol de Alex Díaz, América de Cali derrotó este domingo 2-1 a Millonarios y se quedó con el título de la tercera versión de la Copa Cafam que se disputó en el estadio El Campín.

Aunque la victoria se alcanzó en un torneo de pretemporada, este campeonato será para hinchas y jugadores escarlatas una inyección esperanza entre tantas dificultades para conformar una nómina competitiva.

En el papel era partido amistoso, pero en la cancha se vivió un intenso clásico que de nuevo logró reunir a 26 estrellas y mucha historia. En este duelo, Millonarios mostró que conformó un buen equipo, pero la falta del gol sigue siendo su verdugo. Por su parte, el elenco rojo demostró con pundonor que tiene argumentos para encarar la Liga Postobón I. 

El que pega primero, pega dos veces. Así lo hizo América. Al minuto 26, en un pase de Iván Vargas, Avilés Hurtado destrozó con velocidad a la zaga azul y puso un remate potente que se le coló al portero Nelson Ramos, quien vio caer su arco en una jugada que lo comprometió. 

Mientras el local buscaba sin claridad la paridad, el elenco de Álvaro Aponte dio cátedra de efectividad. El segundo gol de la visita nació en un cobro del uruguayo Jorge Artigas, que terminó embocando en su propio arco el lateral Alex Díaz al minuto 32

Con el marcador 0-2, el técnico Richard Páez cambió dramáticamente la cara del equipo azul. Con seis cambios, Millonarios revivió y terminó metiendo a América en su propio campo. A pocos segundos de finalizar la primera etapa, los embajadores pagaron con la misma moneda. En un tiro libre del uruguayo José Luis Tancredi, Iván Vargas cabeceó hacía atrás para bañar al portero Leandro Castellanos y decretar así el 1-2.  

Para el segundo tiempo, Millonarios trabajó el empate mientras los diablos le apostaron al contragolpe con Hurtado y Duván Zapata. En el mejor momento del conjunto embajador, el arquero Castellanos se vistió de figura. El primero en exigirlo fue Wilson Carpintero de cabeza, y segundos después Tancredi puso un remate que inquietó. 

Al minuto 66, Tancredi limpió el camino y en un lujo que se inventó dejó a Édison Toloza mano a mano con Castellanos. El pulso lo ganó –con un oportuno cierre- el arquero escarlata.

En los últimos minutos del compromiso Millonarios se fue con todo al ataque, y estuvo cerca de igualar el compromiso. En un tiro libre en tiempo de reposición, Juan Guillermo Domíguez tuvo el segundo tanto, pero Castellanos voló para atajar y para darle el título de la Copa Cafam a América.

Reacciones
“Siempre es importante ganar títulos, pero hay que mejorar el nivel. Esperamos seguir ganado partidos y dar de que hablar en el torneo”.
Álvaro Aponte, Técnico de América

“Es importante ser campeones. Tenemos que enseñarnos como equipo a ganar. Somos grandes y eso nos lo tenemos que meter en la cabeza”.
Leandro Castellanos, arquero de América

“Estamos felices a pesar de que es un torneo amistoso. Todo lo que jugamos lo queremos ganar. Jugamos bien, por eso ahora somos campeones”.
Duván Zapata, delantero de América

“Es un título importante. Somos un grupo nuevo y siempre es bueno ganarle a un equipo grande como Millonarios”
Ever Zárate, volante de América