HISTÓRICO
Amnistía para morosos de Medellín
  • Amnistía para morosos de Medellín | Donaldo Zuluaga | Con esta amnistía que reduce el pago de la mitad de los intereses, la Alcaldía espera que los 223 mil morosos con el Municipio se pongan al día.
    Amnistía para morosos de Medellín | Donaldo Zuluaga | Con esta amnistía que reduce el pago de la mitad de los intereses, la Alcaldía espera que los 223 mil morosos con el Municipio se pongan al día.
Área Metro | Publicado el 25 de abril de 2011

La Secretaría de Hacienda de Medellín hizo un llamado a los 223.235 contribuyentes morosos de todos los impuestos para que se acojan a los beneficios tributarios que contempla la Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010, que establece un descuento del 50 por ciento en el valor de los intereses.

Según la norma, los ciudadanos que se quieran beneficiar deberán pagar de contado, antes del 25 de octubre de 2011, el total del impuesto que adeudan, junto con el 50 por ciento de los intereses y sanciones causados.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Magdalena Restrepo Arango, los contribuyentes que se acojan al beneficio y que vuelvan a incurrir en mora en el pago de los tributos dentro de los dos años siguientes, perderán de manera automática este beneficio y deberán cancelar el 50 por ciento que se les había descontado.

En el Municipio de Medellín se tiene un registro de 184.056 contribuyentes morosos del impuesto predial, 38.513 de industria y comercio y 666 de impuestos varios.

Para acceder al beneficio, los interesados deben solicitar su liquidación en la oficina 115, del hall de Tesorería y de inmediato realizar el pago en las taquillas del Municipio de Medellín, en los Mascerca o en las Casas de Gobierno ubicadas en los cinco corregimientos.

También pueden realizar el pago en las entidades financieras habilitadas para ese fin: AvVillas, Bancolombia, BBVA, Bogotá, BCSC, Colpatria, Confiar, Coofinep, Cotrafa, GNB Sudameris, Helm, Occidente y Santander.

Albeiro Escobar, uno de los morosos con el impuesto predial, dijo que se trata de una buena medida, pero explicó que no podrá beneficiarse por cuanto su deuda es de casi cuatro millones de pesos y hoy no tendría cómo pagar esa suma, aunque se reduzca a la mitad el pago de los intereses.