HISTÓRICO
RASPANDO LA OLLA DE INTERBOLSA
  • RASPANDO LA OLLA DE INTERBOLSA | Por ÓSCAR TULIO LIZCANO
    RASPANDO LA OLLA DE INTERBOLSA | Por ÓSCAR TULIO LIZCANO
Por ÓSCAR TULIO LIZCANO | Publicado el 08 de diciembre de 2012

¿Recuerdan la pirámide DMG? Hace unas semanas el país se escandalizó de nuevo con el descalabro de Interbolsa, al que justamente han llamado la "pirámide de los de cuello blanco". Se trata de la comisionista más grande del país, que deja dramas humanos de inversionistas que perdieron sus ahorros. Sus dueños se apropiaron de sus acciones. Querían enriquecerse de la noche a la mañana, con una ambición desbordada.

Desde el contexto ético, su proceder en nada difiere del de los narcotraficantes. No les importó el dolor de quienes confiaron en ellos. Actitudes mafiosas como las del caso del Fondo Premium Capital, que embaucó a 1.260 inversionistas colombianos con la promesa de que no estarían bajo el ojo de la Dian. Con esos dineros que triangulaban regresaban a Colombia para comprar repos.

Según se ha conocido, esto venía de tiempo atrás, con la complacencia del alto gobierno. Como lo mencioné en una de mis anteriores columnas, destacados funcionarios tenían comprometidos sus dineros. Un narcotraficante ha confesado que en Bogotá se reunían para planificar los lavados de dinero, la Fiscalía General posee pruebas muy contundentes sobre este caso. Aún no hay resultados de las investigaciones ni se ha dado a conocer quiénes de la alta dirigencia colombiana están comprometidos.

Lo más triste es que miembros del gobierno sabían de la grave situación por la que pasaba Interbolsa y, por tener información de primera mano, alcanzaron a retirar sus ahorros.

Contrario a lo que le sucedió a un inversor paisa, quien días antes había hablado con Rodrigo Jaramillo, presidente y dueño de Interbolsa. Este le había dado un parte de tranquilidad, y aun así perdió 7 mil millones de pesos.

Ahorradores como éste tienen ya embolatada su plata, mientras otros se mueren de la risa y pueden disfrutar de su dinero esta Navidad.

El columnista de El Espectador, Alberto Donadio, autor de cuatro libros sobre las crisis financieras, advirtió en su blog que el descalabro de Interbolsa se debió a la alta concentración de riesgo en operaciones con acciones de Fabricato, sin que miles de clientes las autorizaran.

Fueron 400 mil millones de pesos usados para especular en la bolsa, favoreciendo al italiano Alessandro Corridori, quien se tomó por asalto a Fabricato y de quien ahora nadie da cuenta, ni el propio Rodrigo Jaramillo.

¿Quiénes no perderán? Los clientes que tienen acciones en Interbolsa podrán pedir el traspaso de éstas. Recordemos que esta entidad posee gran cantidad de acciones de Ecopetrol.

Los dueños de bonos de Primium, carteras colectivas y repos, quedaron como accionistas de Fabricato. Estos tienen que elevar oraciones al santísimo para que las acciones de la textilera suban y así recuperar su dinero.

Clientes que figuren con repos que no autorizaron pueden reclamar ante el liquidador, si acaso queda plata, lo cual será difícil, pues la que quedaba en caja se la llevaron los de cuello blanco. Mejor dicho, toca esperar el raspado de la olla. Los titulares de repos sobre interbolsa, lo perderán todo. Los titulares de repos sobre Fabricato tendrán un premio de consolidación: acciones de la textilera.

La situación se complica porque, además de la investigación que hace la Fiscalía a los dueños, la Dian tiene bajo la lupa a los clientes, por evasión de impuestos.