HISTÓRICO
Andrés Felipe Arias quedó libre en juicio por Agro Ingreso Seguro
  • Andrés Felipe Arias quedó libre en juicio por Agro Ingreso Seguro | Fotos: Colprensa
    Andrés Felipe Arias quedó libre en juicio por Agro Ingreso Seguro | Fotos: Colprensa
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 14 de junio de 2013

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en juicio por presuntas irregularidades en Agro Ingreso Seguro, acaba de ser dejado en libertad por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. La Fiscalía no apeló la decisión.

La magistrada Patricia Rodríguez del Tribunal Superior de Bogotá declaró la libertad del exministro Arias, luego de haberla pedido cuatro veces. Sin embargo, Rodríguez indicó que el exministro seguirá siendo investigado.

La magistrada indicó que Arias no influiría en nuevas decisiones de los testigos, ya que las declaraciones ya fueron escuchadas en diligencias de entrevista y están en poder de la Fiscalía.

El ministro a su salida de los estrados le dijo a los medios de comunicación que "se han presentado injusticias" desde que lo privaron de la libertad hace dos años, tiempo en el que estuvo retenido en la Escuela de Caballería en Bogotá.

"Ruego que me miren como un ciudadano que tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y me dejen defender en igualdad de armas", dijo Arias. Asimismo, señaló que está alejado de sus hijos y de su familia. "Estoy debilitado", resaltó.

En el mismo sentido calificó lo que ha pasado en su caso como "una persecución política atroz".

"Es una persecución política brutal y atroz. Desde la primera vez que me dictaron medida de aseguramiento llevaron barras a apluadir", indicó el exministro.

Afirmó además que ojalá "Dios bendiga a los que tomaron hoy la decisión" y agregó que con más de 350 pruebas documental y 38 testigos enfrentarán el caso.

"Tengo que darle las gracias a Dios que me ha fortalecido para enfrentar todo este proceso. Simplemente quiero que se sepa la verdad de todo lo sucedido lo más pronto posible y con la ayuda de Dios vamos a salir adelante", declaró el exministro.

Arias invitó a los medios que acompañen el proceso de la defensa que apenas está comenzando y agregó que "si algunas personas particulares quisieron defraudar al Estado es una cosa muy diferente".

Por último, agregó que quiere estar con su familia y recuperar el tiempo que perdió en prisión. "Me quiero ir para Medellín un par de días a estar con mi esposa y mis hijos", indicó.

El abogado del exministro, Jorge Aníbal Gómez, argumentó que no existe fundamento para persistir en la medida de aseguramiento, concepto que fue respaldado por la Procuraduría.

La esposa del exfuncionario, Catalina Serrano, manifestó luego de la decisión judicial que "Dios le da las batallas más difíciles a sus soldados más fuertes".

El Inpec así mismo informó que está adelantando el procedimiento de rigor para remitir la orden de libertad del exfuncionario.

NOTICIA EN DESARROLLO...