HISTÓRICO
Andrés cantará para Obama
Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 15 de enero de 2009
Andrés hace sonar su guitarra, canta un poco, vuelve a empezar, hace ajustes aquí y allá, en un juego con las palabras y la melodía. Ya tiene los acordes y la idea para la canción, pero sobre todo, este colombiano, tiene 15 minutos para cantar en la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Todo comenzó hace dos años. “Yo estaba cansado de los resultados de la administración de Bush y los efectos devastadores sobre esta nación y los países del mundo, incluyendo Colombia. Y en vez de seguir quejándome, decidí hacer todo lo posible para cambiar eso”, cuenta Andrés Useche González. Buscó, analizó, se informó respecto a los candidatos, en los planes de gobierno y sus ideas, y encontró a Obama. “Yo pensé que era un personaje muy significativo, con grandes ideas. La primera razón que capturo mi atención fue su clara oposición a la guerra de Irak”, añade.

Se involucró en la campaña como voluntario, tocó puertas, le habló a la gente, trató de conseguir votantes, y se vinculó a un grupo de cineastas que estaban con Obama, con los que empezó hacer videos. Andrés creyó, que con el senador demócrata “Sí, se puede cambiar”. Ese es el nombre de la primera canción con la que empezó a recorrer Estados Unidos, con la que le cantó y apoyó a Obama, la misma que escribió en una tarde y a la que le hizo un video con ayuda de algunos amigos como Eric Byler (director de la galardonada película Charlotte Sometimes) y Warren Fu (editor y también diseñador de la más reciente trilogía de La Guerra de las Galaxias), que luego se hizo popular en Youtube, y con la cual, lo invitaron para que representara a los latinos en la Gala de inauguración presidencial We the People, en Capitol Hill, Washington DC.

Andrés, hace sonar la guitarra, y de pronto, su voz, que canta: “Por mucho tiempo hemos dormido/ pero con miedo de soñar/ con muchos cínicos diciendo / nada podemos alcanzar/ pero sí se puede/ sí se puede/ sí se puede/ sí se puede cambiar”.

La canción es una radiografía del pasado y algo así, como una proyección de futuro, o lo que creen y quieren los que votaron por Barack Obama. Useche González lo expresa: “Lo que pasó es que muchos nos despertamos y nos cansamos de que alguien maneje nuestro futuro por nosotros y decidimos tomar parte de este proceso. Muchos fuimos inspirados, tanto negativamente por lo que hizo Bush, y lo positivo que hizo Obama, que nos inspiró y nos dio algo a que aspirar, una meta positiva”.

La canción está en estos dos idiomas, pero hay versiones del video con subtítulos en alemán, francés, chino, vietnamita, coreano y árabe.

La mano a Obama
El 20 de enero, un colombiano estará en la posesión del presidente de Estados Unidos. Andrés cantará dos canciones, “Sí, se puede cambiar”, una mezcla especial en inglés y español, y otra, que está en construcción, y que de forma tentativa se llama Out of many, también en los dos idiomas.  Tiene quince minutos, en algo así como una conjugación de amores, entre su país, Colombia, y el país que lo ha acogido durante varios años, Estados Unidos.

“Una cosa que tuve muy clara, que yo creo que es obvia para cualquiera que lo piense, es que la política de Estados Unidos en conjunto, influencia no solo este país, sino todo el mundo, para bien y para mal, y yo creo que es un deber de todos, hacer todo lo que podamos para cambiar las cosas a favor del progreso”.  Andrés, que es diseñador visual de la Universidad de Caldas con énfasis en cine, pero también escritor y músico, según lo dice, decidió cantar.

A Obama ya lo conoció, unos cuantos minutos, en Houston, Texas. De él, tiene dos recuerdos.  Cuando se encontró con Obama, y va el primero, dijeron juntos, casi al unísono, “¡Si, se puede!, ¡Si, se puede!” y luego una sonrisa y la mano y ya está. “Y lo otro que recuerdo es que tiene unas manos fuertes, pero muy suaves, y una estúpida pregunta me paso por la mente: ¿cómo mantiene sus manos tan suaves después de darle la mano a tanta gente?”.

Emoción del tamaño de Colombia
Para Andrés es un honor cantar en la posesión de Barack Obama, más que por cantar, por cuestiones de convicción. “Lo más importante no es tanto la parte de la fama y la celebridad, sino también que el estar ahí para mí representa una oportunidad para recordarle a la gente de que votar no es el punto final”, indica.

El contrato está firmado. Shakira no será la única colombiana cantando en la posesión de Obama. En el fondo, un poco de susto, que el trabajo en la otra canción y en los ensayos, le esconde. Ya le hablaron de los pasajes, de la estadía, de los minutos, de cómo será la cosa, y así en sucesiva. Él solo quiere “que sea un momento honesto, con un verdadero contacto con la audiencia”. Por ahora, suena la guitarra, y luego la voz: “cayeron bombas sobre niños/ ataque aéreo al sur de Irak/ ¿cuántos han muerto por mentiras?/ ¿dónde quedó nuestra moral?/ ¿cuál fue la causa de esta guerra? (…) con él, Sí, se puede. Sí, se puede cambiar”.