HISTÓRICO
Andy Warhol se vuelve taller en Jericó
  • Andy Warhol se vuelve taller en Jericó | Donaldo Zuluaga | Felipe Castelblanco dictará desde hoy un taller sobre Andy Warhol en Jericó. Lo hará en compañía de Andrea Solano, también artista bogotana.
    Andy Warhol se vuelve taller en Jericó | Donaldo Zuluaga | Felipe Castelblanco dictará desde hoy un taller sobre Andy Warhol en Jericó. Lo hará en compañía de Andrea Solano, también artista bogotana.
Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 03 de junio de 2010

Andy Warhol no se ha ido de Jericó, y tal vez no se vaya nunca. Aunque muchos, antes de la exposición, no entendían la importancia del artista, desde hoy el corazón quedará con Warhol.

Todo empezó en noviembre pasado, cuando 13 obras arribaron al municipio, y se expusieron hasta febrero. La sorpresa fue para muchos, tanto como que Jericó quedó en boca de un montón.

Y así como se enteró la gente, y todo el país, la noticia cayó en manos de Felipe Castelblanco, un artista bogotano, que por esas cosas del destino, casualmente empezó por la época de la exposición en Jericó, a trabajar en el Museo de Andy Warhol, en Estados Unidos. El mismo que prestó las obras al Museo antioqueño.

Entonces se le ocurrió que eso que él hacía allá, lo podía traer acá. Felipe es investigador y tallerista en el departamento de educación del Museo, donde el arte es importante, sin dejar al lado la función formadora.

Y tienen un programa llamado The weekend Factory o la Fábrica de fin de semana, que consiste en que "los visitantes tengan contacto con las técnicas de Warhol. Después las pueden imprimir y tener su propio arte", explica el artista colombiano.

Y es una fábrica, además, que replica, en términos físicos, mucho de lo que fue el estudio de Warhol.

El taller
Felipe le propuso al Museo del artista, al de Jericó y a la Alcaldía del municipio, que hicieran unos talleres con un poco de la Fábrica, donde hablarán del artista, pero también practicarán su técnica. Y ya que Warhol utilizaba muchos íconos populares, utilizar entonces íconos colombianos.

La idea de Felipe tiene tres objetivos: la preocupación porque las personas entiendan la magnitud de la exposición, dado que Warhol "podría decirse, es el artista universal más importante", y dos, reconocer el esfuerzo de Jericó, ya que no es común que una exhibición de éstas, llegue a un municipio, y no como suele ser, a una gran ciudad. Y eso sí, para darle rienda a que las personas se expresen y saquen ese arte que tienen en su interior.

El taller será para diferentes públicos, unos más especializados, desde hoy y hasta el domingo. Una oportunidad para que los de Jericó, guardadas las proporciones, sean todos unos Warhol.