HISTÓRICO
Angela Merkel apoya el acuerdo para rescatar a Chipre
  • Foto AP
    Foto AP
Efe | Publicado el 25 de marzo de 2013

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este lunes que el nuevo programa de rescate para Chipre es correcto porque obliga a asumir responsabilidades como las cargas financieras a quienes han originado el problema.

La jefa del Gobierno alemán se declaró satisfecha por el resultado alcanzado este fin de semana, tras los siete días de polémica mediática, zozobra política y turbulencias bursátiles que siguieron a la difusión de las condiciones del primer plan de rescate, que incluía un impuesto para todos los depósitos.

"El resultado alcanzado es correcto y hace recaer la responsabilidad sobre los que han originado el problema. Así debe ser", argumentó Merkel en un breve encuentro con medios en Langenfeld, oeste de Alemania.
 
También dijo que está complacida de que se haya logrado una división justa de las cargas financieras en los 7.000 millones de euros que debe aportar Chipre para recibir los 10.000 millones a que se ha comprometido la Unión Europea.
 
"En primer lugar, los bancos deben asumir su responsabilidad. Por otro lado, ha quedado claro que Chipre puede contar con la solidaridad de los países europeos", señaló Merkel.

La canciller añadió también en este sentido que la Unión Europea apoyará a Nicosia en el difícil camino que tiene por delante.