HISTÓRICO
Anorí sufre asedio por minas de las Farc
Por Rodrigo Martínez | Publicado el 25 de abril de 2013
Preocupación en la comunidad de los municipios de Anorí y Campamento causó la explosión en la mañana de este jueves, de una mina antipersonal que dejó herido a un campesino en la vía que une a ambas poblaciones.

Álex Darío López Herrera, de 32 años, realizaba labores de limpieza de un rastrojo en la berma de la carretera, cuando se paró en un artefacto explosivo, instalado, al parecer, por guerrilleros del frente 36 de las Farc.

Voceros del hospital de Anorí, donde fue trasladado el paciente, indicaron que, por fortuna, la detonación no le amputó la pierna izquierda ni le causó heridas por las esquirlas, pero sí sufrió la fractura de la tibia, por lo que fue remitido al municipio de Yarumal.

Habitantes de la vereda Tijeras, ubicada en los límites de esas localidades expresaron preocupación por este hecho, ya que la mina fue sembrada en una zona muy concurrida por los campesinos que llevan sus productos a una bodega del lugar y porque por allí transitan numerosos niños para ir a la escuela.

En estos momentos están circulando por allí los carros hacia Medellín, debido a que la guerrilla tiene bloqueada, desde el miércoles, la vía principal hacia la capital de Antioquia con un bus atravesado casi en el mismo sitio donde el pasado viernes inmovilizaron otro vehículo de servicio público, que fue desactivado.

En otra zona de Anorí, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal,  artificieros de la Brigada XIV, detonaron controladamente dos minas puestas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. El comandante de esa unidad operativa del Ejército, coronel Juan Carlos Vargas, dijo que las bombas eran de alto poder destructivo.

El oficial añadió que la vía sigue bloqueada porque los expertos en explosivos tuvieron que hacer un barrido por las alrededores para evitar caer en un campo minado.

El pasado 4 de abril, en la vereda Santiago, de Anorí, resultó herido por esquirlas, al pisar una mina antipersonal, el campesino Custodio Antonio Espinosa, de 75 años de edad.