HISTÓRICO
Antioquia: 24 quemados en días de velitas
  • Antioquia: 24 quemados en días de velitas | Los menores quemados suman 31. FOTO HENRY AGUDELO
    Antioquia: 24 quemados en días de velitas | Los menores quemados suman 31. FOTO HENRY AGUDELO
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL Y PAULA COLORADO C. | Publicado el 09 de diciembre de 2012

Entre el viernes y el sábado, los dos días de la celebración de las velitas, en Antioquia hubo 24 personas quemadas con pólvora: 14 en Medellín, 2 en Bello y de a una en La Estrella, Girardota, Envigado, Sabaneta, San Pedro de los Milagros, Caucasia, Cocorná y Mutatá. De ellas, siete menores de edad.

Zulma Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, detalló que el viernes en la noche, en Laureles, un niño de un año fue golpeado en la cabeza por un volador. La madre prefirió no salir a la calle, por miedo, pero el palo le cayó a su hijo en el patio de la casa.

El menor fue trasladado a un hospital, pues sufrió una pequeña quemadura en la cabeza, pero ya se recupera en su casa. La funcionaria también subrayó el caso de un joven de 15 años que, el sábado, en zona rural de San Pedro de los Milagros, iba a caballo a hacer una diligencia, cuando le explotó en un ojo una papeleta que prendieron unos desconocidos.

Así, en Antioquia van 64 personas lesionadas por pólvora en diciembre, dos menos que en el mismo periodo del año pasado. De las víctimas de 2012, 29 son de Medellín y 31, menores de edad. En las jornadas de velitas de 2011 fueron 18 los quemados.

El departamento lidera el escalafón en el país, seguido por Valle del Cauca, con 31 casos, y Risaralda, con 15, según el Instituto Nacional de Salud. En Colombia se reportan 193 víctimas, frente a 222 del mismo periodo de 2011. Zulma Tabares afirmó que en Antioquia, la mayoría de casos del presente mes ha sido de quemaduras de primer grado.

La Dirección Seccional de Salud trabaja en la campaña "Que nadie de tu familia queme pólvora; prevenir es disfrutar", con la que ha logrado disminuir las víctimas del Oriente, una de las subregiones más afectadas, y reforzará los mensajes en el Aburrá.

Por su parte, el coronel Ramiro Riveros, comandante operativo de la Policía Metropolitana, destacó que han incautado seis toneladas de pólvora en diciembre.