HISTÓRICO
Antioquia, a la caza del Valle por el liderato de los Juegos Nacionales
Colprensa | Publicado el 10 de noviembre de 2012

Van siete días de competencia y la bandera del Valle del Cauca sigue en lo más alto de la tabla general de medallería de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y aunque durante cada jornada Antioquia y Bogotá se acercan, los vallecaucanos siempre terminan la jornada con una buena ventaja.

Al final de la séptima jornada, este viernes, el Valle acumula 66 medallas de oro, 10 más que los antioqueños y 12 más que los bogotanos, cuando llegó el final de vela y squash, y arrancó el triatlón, el canotaje y los ecuestres, durante una jornada que entregó 63 oros.

En la penúltima jornada de la ruta en el patinaje de velocidad, el medallero sigue siendo dominado por el Valle, que volvió a ganar medallas de oro llegando a 11 doradas de las 20 disputadas hasta el momento.

En el fondo, 20kms por eliminación, la representante de Bogotá Kelly Martínez volvió a subirse a lo más alto del podio, escoltada por dos vallecaucanas, Aura Quintana y Johanna Viveros. En los varones, el Valle hizo sentir su dominio con Jorge Luis Cifuentes y Carlos Esteban Pérez, quienes encabezaron toda la prueba; faltando sólo 500mts para el remate, Cifuentes levantó el vuelo a su compañero quien no desaprovechó el gran trabajo de equipo para cruzar por delante del bogotano Nicolás Zamudio y el antioqueño Daniel Zapata.

En la velocidad ganó la vallecaucana Magda Garcés, seguida de la corredora de Bogotá Kelly Martínez, pero los jueces determinaron descalificar a la corredora capitalina por una falta metros antes, lo que le dio la plata a la también vallecaucana Yesenia Escobar y el bronce a la nortesantandereana Jéssica Roso.

En varones, escasos milímetros le dieron el oro al campeón del mundo Andrés Felipe Muñoz por delante de su coequipero Sebastián Arce y el bolivarense Andrés Jiménez. Este sábado se correrán desde las 8:00AM las clasificaciones de 500mts Baterías y los 5000mts relevos, cuyas finales se realizarán desde las 4:00PM, con lo que se cierra la ruta, quedando pendiente las maratones del domingo.

Los deportes de conjunto se empiezan a definir este sábado con la final del fútbol femenino entre Valle y Antioquia, además de la final del sóftbol femenino y el tejo.

Este viernes, los Juegos entregaron 63 medallas de oro, repartidas en arquería (9), ajedrez (1), actividades subacuáticas (6), bolo (2), canotaje (6), ciclismo de pista (5), ecuestre (2), esgrima (2), patinaje carreras (4), tiro deportivo (6), squash (1), natación carreras (10), triatlón (4) y lucha (5).

Para este sábado, los Juegos entregarán 63 preseas de oro en ajedrez (2), arquería (2), actividades subacuáticas (5), baloncesto femenino (1), bicicrós (1), canotaje (6), ecuestre (2), fútbol femenino (1), patinaje carreras (4), sóftbol femenino (1), tiro deportivo (5), natación carreras (10), tejo (10), taekwondo (7), voleibol femenino (1) y lucha (5).