HISTÓRICO
Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales 2012
  • Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales 2012 | FOTO COLDEPORTES
    Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales 2012 | FOTO COLDEPORTES
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 17 de noviembre de 2012

Después de un reñido y agotador día, Antioquia se coronó campeón indiscutible y por segunda vez consecutiva de los Juegos Nacionales en su versión XIX del 2012.

Así los deportistas antioqueños logran su séptima corona para el departamento, compartiendo con Valle el liderazgo en todas las ediciones de los Juegos Nacionales.

Los antioqueños tuvieron este sábado una velada impecable, levantando metales dorados en los deportes de atletismo, maratón masculino, levantamiento de pesas, voleibol, fútbol y boxeo.

Antioquia tiene hasta este momento una ventaja sobre sus escoltas Valle y Bogotá de 23 y 24 medallas de oro, cuando todavía hay en juego menos de 5 medallas de oro, confirmando el liderazgo de Antioquia en los deportes individuales y de conjunto.

Los vallunos hasta este momento luchan por mantenerse en el segundo puesto con Bogotá de tercero que no quiere entregar nada en ninguna de las disciplinas. Los paisas acumulan hasta el momento 144 medallas de oro, 141 de plata y 125 de bronce, por delante de los 120 metales dorados de Valle, que también logra hasta ahora 110 platas y 106 bronces.

Bogotá, está de tercero con 118 oros, 101 platas y 105 bronces.

Antioquia con esto logro consigue 7 triunfos en las 19 versiones de los Juegos Nacionales, en los años de 1932, 1980, 1985, 1988, 2000, 2004, 2008 y 2012. En el 2008 Antioquia consiguió 163 oros y 423 medallas en el consolidado de medallería.

Los reyes de los Juegos Nacionales, fueron Alejandra Usquiano de Antioquia, con 7 medallas en arquería y Jossimar Orlando Calvo de Norte de Santander con 7 medallas en gimnasia.

Los próximos Juegos Nacionales del 2016 tendrán como sede Tolima y Chocó.

Un día dorado para Antioquia
Este sábado Antioquia comenzó desde muy temprano su camino hacia la cima dorada, con Juan Carlos Cardona que se colgó el primer oro de la jornada en maratón másculino.

Después, Antioquia perdió su mala racha de 24 años y logró imponerse a Bogotá en la final del fútbol masculino, llevándose otra presea dorada.

En deportes individuales, aunque Bogotá y Valle eran los favoritos en boxeo, Helber Martínez de Antioquia peleó por un oro en los 64 kilogramos y Céiber Ávil otro oro en los 52 kilogramos.

En pesas Antioquia se llevó otros dos oros con Jenier Carvallo en los 94 kilogramos masculino, en lo respectivo a envión y total.

En lo que corresponde a voleibol masculino, Antioquia se llevó otras dos sopresas imponiéndose 3 - 2 ante Valle, llevándose otro metal dorado. Y en voliplaya también fue campeón.

Merlin Palacios comienza a rematar la velada con un oro en atletismo, en lo que corresponde a los 200 metros planos. Y en impulsión de bala, Antioquia hizo oro, plata y bronce, con medallas de Edder Moreno, John Zea y Juan Benítez respectivamente.

Otra medalla de oro en atletismo la consiguió con su sudor el deportista antioqueño Rafith Rodríguez en los 800 metros planos y Carolina Tabares en 5000 metros planos también se bañó en oro al final de la tarde. Lo mismo que Wanner Miller en salto alto.

A pocas horas de terminar los Juegos Nacionales 2012, Katherine Ibargüen se lleva en atletismo en salto triple uno de los últimos oros de la delegación antioqueña.