HISTÓRICO
Antioquia demanda 300 unidades de sangre
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 26 de diciembre de 2013
Las reservas del banco de sangre de la Cruz Roja están casi agotadas y se requiere la colaboración urgente de la comunidad para atender las necesidades que se suelen presentar en los festejos de fin de año.

El llamado fue formulado por Francisco Moreno, director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana, quien afirmó que para esta época las necesidades de sangre no paran en las clínicas y hospitales del país.

Además de las enfermedades crónicas que continúan necesitándolas, dijo, se presentan accidentalidad vehicular, riñas y quemaduras con pólvora que requieren transfusiones de sangre.

Y para agravar la situación, Moreno advirtió que las donaciones de sangre han disminuido en un 60 por ciento por los eventos de fin de año.

"Hay menos donantes, y las necesidades habituales aumentadas hacen que las reservas se agoten", expresó.

Para suplir lo cotidiano y tener reservas en casos de emergencia, la institución abrió una campaña de captación en ocho ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio.

Para el caso de Medellín, hoy viernes se reciben donaciones en el Centro Comercial San Diego; el domingo, en el parque principal de San Antonio de Prado; y el lunes 30 en el supermercado Consumo de La América y en el parque de Belén. Ademas, en la sede de la Cruz Roja en la avenida Guayabal.

Los requerimientos para Medellín y Antioquia son de 300 unidades y los grupos más requeridos son O positivo y O negativo.

La vehemencia del llamado del director de Salud de la Cruz Roja se apoya en que en la pasada Navidad "se utilizaron casi todas las reservas" que se tenían porque hubo demandas importantes.