HISTÓRICO
Antioquia es la más golpeada: 2.287 víctimas
  • Antioquia es la más golpeada: 2.287 víctimas | Gracias al desminado, San Carlos se convirtió en el primer municipio libre de sospecha de minas en Colombia. FOTO ARCHIVO
    Antioquia es la más golpeada: 2.287 víctimas | Gracias al desminado, San Carlos se convirtió en el primer municipio libre de sospecha de minas en Colombia. FOTO ARCHIVO
POR JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 03 de abril de 2013

La noche de pasado 13 de enero, tres jóvenes que se dirigían a pie a sus casas en la vereda La Calera de Briceño se toparon con el horror de estas trampas. El más joven de ellos, de 15 años, pisó la mina que al explotar le quitó la vida. Sus primos, ambos de 17 años, resultaron heridos por esquirlas.

Los habitantes de Briceño relataron con tristeza que los muchachos pagaron el alto precio de caminar de noche luego de que el frente 36 de las Farc advirtiera a la comunidad de varias veredas que no transitaran entre las seis de la tarde y el amanecer del día siguiente.

Si se tiene en cuenta que el país ocupa el segundo lugar entre las naciones del mundo con más víctimas, Antioquia representa gran parte de esta tragedia. De las 10.253 personas muertas o heridas por las minas, reportadas desde 1990, los municipios antioqueños han puesto la dolorosa cuota de 2.287 víctimas. La cifra representa el 23 por ciento del total, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, indica que aunque hay avances en la prevención y disminución de los accidentes y en el desminado humanitario en el Oriente, la presencia de las guerrillas en las regiones del Nordeste, Norte, Urabá y Bajo Cauca mantiene vivo el riesgo para la población civil y los miembros del Ejército y la Policía que enfrentan a los grupos ilegales. Así mismo, para los erradicadores de hoja de coca y marihuana, quienes también registran muertes y heridos.

El general Hernán Giraldo, comandante de la VII División del Ejército, ha denunciado el uso indiscriminado de minas de las Farc para enfrentar la ofensiva militar en el Nudo de Paramillo, que ha causado muertos y heridos en Ituango, tanto civiles como militares.