HISTÓRICO
Antioquia ha firmado 27 pactos por el teletrabajo
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 02 de septiembre de 2014
Se espera al final de año los resultados de una nueva encuesta del Ministerio de las TIC para saber con precisión cuántos teletrabajadores hay en el país. Entre tanto, el Gobierno estima que ya son más de 60 mil los colombianos que se ocupan bajo esta modalidad laboral y que Medellín pasó a ser la segunda ciudad que más la aplica, después de Bogotá.

Así lo precisó ayer a El Colombiano, Eduardo Bejarano Hernández, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, durante el encuentro "Construyendo cultura de teletrabajo", organizado por el Politécnico Grancolombiano en asocio con la Gobernación de Antioquia, en el auditorio del Idea.

El funcionario reveló que de los 160 pactos por el teletrabajo firmados en los últimos 21 meses con empresas, gremios y entidades públicas, 27 de ellos han sido en Medellín, siendo la ciudad donde más compromisos de este tipo se han firmado con instancias oficiales y compañías que van desde multilatinas hasta medianas y pequeñas.

"La voluntad de impulsar el teletrabajo en Antioquia es muy notable y esperamos que así lo confirme la encuesta que contrató el MinTIC. Muchos empresarios comienzan a reconocer las mejoras en productividad laboral que tiene este modelo y que estudios internacionales recientes señalan que van de un 25 a 40 por ciento", puntualizó Bejarano.

Al cierre de 2013, el Ministerio del Trabajo contabilizó 31.533 teletrabajadores, una cifra ínfima frente a un universo de cerca de 22 millones de ocupados. El 74,5 por ciento se encontraban en Bogotá, seguido de Cali (9,6 por ciento), Medellín (9,0) y otras ciudades (6,9).

No obstante, ya se cuenta con una ley de teletrabajo (la 1221 de 2008, reglamentada por el Decreto 0884 de 2012) y la encuesta base realizada dos años atrás arrojó que nueve de cada 10 empresas consideran al teletrabajo como una alternativa viable.

"Colombia se destaca en América Latina por los avances que tiene en regulación del teletrabajo y un gobierno interesado en masificarlo. En todo caso, el teletrabajo avanza por la confianza que haya entre empresarios y sus trabajadores", señaló la consultora argentina Sonia Boiarov, presidenta de la Academia Internacional de Teletrabajo -ITA, por sus siglas en inglés– (ver recuadro).

Se espera que antes de finalizar el año se cuente, con el documento Conpes (del Consejo Nacional de Política Económica y Social) sobre teletrabajo que se espera desde hace un año. De esta manera se podrán definir una estrategia estatal coordinada y con responsabilidades claras para masificar el teletrabajo.

Al tiempo se asegurarán recursos de vigencias futuras para financiar las acciones de promoción y estímulo a esta modalidad laboral, que también será incluida en la ley de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.