HISTÓRICO
Antioquia lidera Juegos Nacionales
  • Antioquia lidera Juegos Nacionales | Cristian Mendoza, lanzador relevo de Antioquia (centro), celebra con sus compañeros el triunfo contra Bolívar en la final de béisbol, en Montería. FOTO COLDEPORTES-ARCHIVO LATINO
    Antioquia lidera Juegos Nacionales | Cristian Mendoza, lanzador relevo de Antioquia (centro), celebra con sus compañeros el triunfo contra Bolívar en la final de béisbol, en Montería. FOTO COLDEPORTES-ARCHIVO LATINO
POR PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 13 de noviembre de 2012

Palo, físico palo, y muestra de gran amor propio. En eso está representada la medalla de oro que logró Antioquia en la final del béisbol de los Juegos Nacionales, al derrotar 2-1 a Bolívar, el gran favorito.

Y, como si esto fuera una catapulta sicológica, la delegación antioqueña tomó un nuevo rumbo en las justas y, desde ayer, ya es líder en el tablero de medallas.

Pasaron 42 años, para que la novena maicera lograra el segundo cetro en esta clase de certámenes, siendo el inicial en Ibagué, en los Juegos Nacional de 1970.

Cuenta William Buelvas , delegado, que tuvieron un excelente desempeño en el torneo de pelota caliente en los diamantes de Montería y Lorica. Los antioqueños encajaron dos derrotas (ante Bolívar en el primer partido, 10-2 y luego con Atlántico, 5-2). Lo demás fueron triunfos sobre los equipos de la Costa, entre ellos Sucre, San Andrés, Córdoba y Atlántico -vuelta-, e igualmente Valle del Cauca.

"La novena está conformada por siete jugadores de Urabá (Necoclí, Chigorodó y Carepa) y ocho de Medellín. Otros de los muchachos son bolivarenses, entre ellos Eusebio Moreno (hijo del pelotero del mismo nombre) y el lanzador Dúmar García, que es vallecaucano", detalló el delegado.

La dirección técnica estuvo al mando de Pablo Abreu , quien contó con la asistencia de Ángel Arrieta y Edilberto Jordán .

La nómina de los ganadores del premio dorado: Eusebio Moreno, Yesid Salazar, Luis Vergara, Luis Cantero, Juan Hernández, Leonardo Luna, Jamir Iriarte, William Puche, Cristian Mendoza, Wilton Noel, Alejandro Beyer, Ronald Ramírez, Juan Restrepo, Jair Fernández, Dúmar García, Luis Caballero, Juan Arias, José Fajardo y Ronal Luna.

El juego final tuvo la victoria del abridor antioqueño Wilton Noel , (7 entradas y 1/3), con relevo de Cristian Mendoza y Dúmar García . Las carreras de la victoria fueron marcadas por Eusebio Moreno y Ronald Luna.