HISTÓRICO
Antioquia tiene 20.144 megavatios por explotar
  • Antioquia tiene 20.144 megavatios por explotar | Róbinson Sáenz | En el auditorio del IDEA se presentó el jueves pasado la nueva públicación que puede descargar gratuitamente de la página www.birdantioquia.org.co
    Antioquia tiene 20.144 megavatios por explotar | Róbinson Sáenz | En el auditorio del IDEA se presentó el jueves pasado la nueva públicación que puede descargar gratuitamente de la página www.birdantioquia.org.co
Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 04 de julio de 2011

Antioquia tiene la capacidad de producir hoy la tercera parte de la energía hidroeléctrica del país con los 3.803 megavatios de 45 centrales que están en operación.

Sin embargo, eso equivale apenas al 16,14 por ciento de aprovechamiento de todo el potencial hidroeléctrico que tiene el departamento: 23.556 megavatios (MW) de energía, 13.878,7 corresponden a proyectos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otros 10.068,5 a otras entidades.

Así lo revela el estudio Potencial hidroeléctrico de Antioquia: inventario, perspectivas y estrategias, que acaba de publicar el Banco de Iniciativas Regionales para el Desarrollo de Antioquia (Bird), entidad creada entre la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) y la Gobernación.

50 años al mismo ritmo
La investigación realizada por el ingeniero Luis Fernando Múnera López y el economista Orlando Sánchez Echeverri, señala que hoy se están construyendo seis centrales hidroeléctricas con una capacidad de generar 3.503 MW, correspondiente a cerca del 15 por ciento de todo el potencial. Esto incluye los 2.400 MW del proyecto Hidroituango.

"En este momento se construye el equivalente a todo lo que ha construido Antioquia en el pasado y le quedan 16.641 megavatios para aprovechar en los años siguientes", resalta Alonso Palacio Botero, director del Bird.

Eso quiere decir que si se mantuviera el ritmo actual de construcción de centrales, se podría esperar que en 50 años Antioquia estaría haciendo uso óptimo de todo su potencial hidroeléctrico.

Ahora bien, que eso sea posible, depende también del crecimiento de la demanda de energía en el país, según datos del Ministerio de Minas y Energía para finales de 2014 la capacidad de generación de electricidad se ampliará a 16.234 MW.

También será clave para que Antioquia desarrolle más su potencial hidroeléctrico poder exportar más energía mediante la interconexión con Centroamérica, a través de Panamá, y con el sur del continente, por medio de Ecuador, tarea en que avanza Interconexión Eléctrica (ISA).

"Hoy tenemos el conocimiento total para acometer desde la ingeniería todos los grandes proyectos de generación y nuestro desarrollo hidroeléctrico es modelo para América Latina por ser bien estructurados y rigurosos", destaca Luis Guillermo Atehortúa, gerente General de Hidroituango y presidente del Consejo Superior de la EIA.

De los 20.144 MWque tiene hoy Antioquia por desarrollar, ya hay estudios de factibilidad para centrales que generen 6.784 MW y otros 1.008 en diseños. También se calcula en 3.529 MW de energía el potencial en centrales menores a 100 MW.

De aquí en adelante habrá que no solo contar con la decisión política de ejecutar los proyectos, sino también tener en cuenta el deterioro creciente de las cuencas hidrográficas y controlar la presencia de especuladores en el sector que se apropian de los proyectos para luego negociar con ellos, como lo advierte el estudio del Bird.