HISTÓRICO
Antioquia, una historia independiente
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 27 de marzo de 2013
Como una reacción al centralismo de los medios de comunicación tradicionales y una forma de hacer visibles sus municipios, jóvenes antioqueños cuentan las historias de su gente y el desarrollo de sus regiones.

Periodistas aficionados, estudiantes y profesionales utilizan la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales como medios de participación ciudadana, con los que su comunidad se sienta identificada.

Es el caso del Periódico La Calle 30, del municipio de Pueblo Rico. Yamid González, uno de sus creadores, explica que la iniciativa nació de la necesidad de informar de manera objetiva y distanciados de los Gobiernos de turno.

"Trabajamos con los estudiantes del colegio del municipio y algunos amigos que participan de manera voluntaria. Queremos darle la palabra a la gente y contar sus historias, aunque no seamos periodistas", afirma.

Otro ejemplo de medios alternativos que se han ganado un espacio en la opinión pública es Mi Oriente, portal web que comenzó en las redes sociales como una cuenta para difundir información de los 23 municipios de esta subregión.

Hoy tienen cuentas en Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ y un portal de noticias que sirve muchas veces de aliado a medios tradicionales y que aspira a ser autosostenible, gracias a la publicidad.

Aunque el Oriente, el Suroeste antioqueño y el Valle de Aburrá son las regiones donde se han creado un mayor número de medios de este tipo, con presencia en el mundo virtual; desde Urabá o el Bajo Cauca antioqueño algunas iniciativas gozan del reconocimiento de la comunidad y tienen gran acogida entre su audiencia. Les contamos cuáles son.