HISTÓRICO
Antonio Banderas participa de la Semana Santa en Málaga
  • Foto Reuters
    Foto Reuters
Efe | Publicado el 24 de marzo de 2013

El actor español Antonio Banderas cumplió también este año con la Semana Santa de su ciudad natal, Málaga, al sur de España, luego de participar en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.
 
"El capirote (sombrero de forma cónica que se usa en los desfiles de Semana Santa), me da la libertad que ya no encuentro yendo por las calles con la cara destapada y me pone al nivel de todo el mundo, todos rasos. De eso se trata el capirote, de ocultar tu identidad y de pasar del individuo a ser un colectivo", dijo Banderas a los periodistas poco antes de la salida del desfile desde la iglesia de San Juan en la capital malagueña.

Para el actor, Lágrimas y Favores es un sentimiento y pretende ser mucho más, quiere buscar toda la parte práctica de la Semana Santa.
 
"Creo que la Semana Santa del siglo XXI tiene que volcarse en su comunidad. Somos 70.000 cofrades en Málaga y si se articula toda esa energía y ese potencial humano, se pueden hacer muchas cosas, y ese es el compromiso que estamos adquiriendo muchas cofradías", resaltó.

Banderas considera el Domingo de Ramos el inicio de un gran ritual que dura una semana y que viene celebrándose desde hace cinco siglo y él no quiere faltar a la tradición de este barrio.

"Esta es la iglesia donde se casaron mis padres, nos bautizaron a mi hermano y a mí y en sus alrededores, desde que tenía 4 añitos, he jugado. He venido a recordar muchas cosas, a buscar mis raíces, a presentar mis respetos a la titular de nuestra cofradía y a hacer un acto de identidad, de tradición y de arte popular en la calle, todo lo que significa esta Semana Santa poliédrica", añadió el actor.
 
En el desfile de María Santísima de Lágrimas y Favores ejerce como mayordomo, el encargado de guiar el trono por las calles de la ciudad, aunque el primer toque de campana se lo cedió hoy a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, presente en la salida.

Además de ser mayordomo hoy en Lágrimas y Favores y portador el Jueves Santo en la Esperanza, Banderas tiene previsto presenciar las procesiones de Málaga el resto de la Semana Santa, si el tiempo lo permite, porque la lluvia "es el mayor enemigo de los cofrades".

Respecto a sus próximos proyectos profesionales, señaló que el 5 de mayo comienza el rodaje en Bulgaria de la película Autómata, una coproducción de Green Moon, la productora en la que participa, y la compañía americana Millennium.

"Es una película posapocalíptica que se basa en el momento en el que la inteligencia artificial supera a la del ser humano", avanzó el actor malagueño.