HISTÓRICO
Anuncian medidas de seguridad por indulto de presos en Bolivia
  • Anuncian medidas de seguridad por indulto de presos en Bolivia |
    Anuncian medidas de seguridad por indulto de presos en Bolivia |
Efe | Publicado el 20 de diciembre de 2012

La Asamblea Legislativa de Bolivia tratará este sábado el decreto de indulto presentado este jueves por el presidente Evo Morales, mientras las autoridades han anunciado que tomarán medidas para evitar la inseguridad ciudadana ante la posibilidad de que cientos de presos queden libres.

Los legisladores bolivianos deberán votar el decreto remitido por el Gobierno, solo para aprobarlo o rechazarlo, pero sin realizar cambios, informó en una rueda de prensa la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño.

El respaldo de la Asamblea a la medida se da casi por sentado, ya que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, tiene mayoría parlamentaria.

El presidente anunció a primera hora de este jueves este decreto de indulto tras una semana en la que se han sucedido los motines y protestas en las cárceles del país para reclamar esta medida y también en protesta por la falta de pago de la pensión alimenticia de los presos.

Ese beneficio fue propuesto por la Dirección de Régimen Penitenciario por motivos humanitarios y para aliviar el problema del hacinamiento en los penales bolivianos, donde actualmente hay 13.840 internos, casi 3.000 más que hace un año.

Ante la previsible liberación de centenares de reclusos, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció que su departamento pondrá en marcha medidas para garantizar la seguridad ciudadana en Bolivia.

"Tomaremos medidas administrativas para evitar la inseguridad ciudadana", dijo Llanos a la Radio Patria Nueva, a la vez que advirtió de que si bien con el indulto "se está dando miel", las administraciones "darán hiel" a quien se quiera aprovechar de esta medida para delinquir.

Según la documentación facilitada por la Presidencia boliviana, podrán beneficiarse del indulto los presos que cuenten con sentencia condenatoria ejecutada, que estén cumpliendo condena por su primer delito y que se encuentren dentro de un determinado grupo.

Entre estos grupos están los varones mayores de 58 años, mujeres mayores de 55, jóvenes de hasta 25 años y discapacitados graves o muy graves que hayan cumplido una tercera parte de su condena, así como los enfermos terminales.

También podrán ser indultados los padres y madres con hijos menores de doce años a su cargo y viviendo dentro de la cárcel que hayan cumplido dos quintas partes de su condena y los presos por delitos menores con penas de hasta ocho años de prisión y que hayan cumplido una tercera parte de la misma.

En el decreto quedan excluidos del indulto, entre otros, los condenados por asesinato, violación de menores, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado, contrabando y corrupción.